Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Si los pozos están en nuestra tierra, por qué no tenemos agua?, habitantes de Pueblo Nuevo

En la agencia Pueblo Nuevo, del Municipio de Oaxaca de Juárez, a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad, los habitantes se preguntan cómo es que teniendo los pozos en terrenos de su propiedad no tienen agua. 

Desde el 2014-2015 los ejidatarios firmaron un acuerdo con las autoridades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA)  para la realización de cuatro pozos que surtirían de agua a la capital y a las mismas colonias de esa agencia. Pero ahora no  les llega, a veces puede pasar entre 15, 20 días o un mes,  y hay lugares donde de plano no llega.  La autoridad  les dice que es de acuerdo al rol.

“La problemática es que si hay agua, pero lo más triste es que a las colonias no llega. Dicen que  de acuerdo al rol, pero luego tienen muchos defectos muchas fugas, siempre estamos reportándolas, pero agua sí hay”, dice Jesús Pérez Olmedo, el presidente de la  junta de pobladores ejidatarios y vecinos, un colectivo integrado por un representante de cada colonia de esa agencia, que surgió a raíz de una manifestación por el agua en septiembre de 2023.

María del Rosario López Pérez dice que en su colonia El manantial, de esa misma agencia, ha habido muchas quejas, le echan la culpa al ejido porque está llegando de 15 a 20 días  y está turbia. Como representante de su colonia ha tenido reuniones con personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) quien le dice que no es del pozo el problema. que  llega sucia por el tanque que está en la parte alta de Pueblo Nuevo. 

“La gente pide que nos echen de 15 a 20 días. El agua no nos alcanza, aunque la reciclamos, el agua de la lavadora es para el baño y así tratamos de cuidar el agua porque solo tenemos un tinaco, en casa. Los vecinos es casi lo mismo, los que tienen economía se compran otros tinacos muy poca gente tiene cisterna. Además tenemos que esperar a que el agua se asiente poquito porque se queda lo amarillo en el bote y en el tanque”, cuenta.

María del Rosario muestra el color que deja el agua en la tierra|Foto: Rocío Flores

La  gente que no se acerca a ver cómo está la problemática responsabiliza al ejido porque los pozos  están en tierras ejidales, cuenta María del Rosario, asegura que los ejidatarios no tienen facultad para entrar a donde están los pozos,  solo quien es  trabajador de SOAPA. 

“Cuando ejercemos presión se toma desde afuera. Es nuestra propiedad, pero la explotación es de Soapa”, aclara Jesús Pérez Olmedo, el presidente de la  junta de pobladores ejidatarios y vecinos.

“Agua sí hay. Vemos y oímos cómo están trabajando los pozos”

Ejidatario

Recorrimos con los colonos la zona para constatar el funcionamiento de los pozos, y el cárcamo que distribuye, las instalaciones de los pozos están cerradas. Dos están trabajando y otros dos están recibiendo mantenimiento o están terminando de habilitarlos para explotar el agua.

Elena Rasgado Gómez, vecina de  la colonia Eucalipto e integrante de este colectivo, considera que el gobierno lo único que hace es aprovecharse de los recursos naturales de los pueblos, dice que las minutas firmadas son claras, tiene que haber una remuneración al menos en obra. 

“Lo único que han hecho es utilizar irracionalmente el recurso natural, ‘ordeñar el agua’, enriquecerse ilícitamente vendiéndole a la misma población”, resume.

Elena dice que en otros pueblos probablemente harían sus pozos, se encargarían de administrarlos ellos mismos y cubrirán los gastos de mantenimiento.  “Pero a nosotros nos dejan en un modo:  yo me hago cargo de sus recursos, yo lo reparto y me quedo con el dinero …”

La ingeniera de profesión indica que para que el agua pueda fluir de manera natural y la tierra pueda captar las lluvias y captarla para que los pozos no se sequen, se requiere un sistema de captación, no nada más es la explotación, incluso un programa con el cual la gente pueda sembrar en sus tierras.

Considera que hace falta conciencia tanto de la ciudadanía, como de gobiernos, legisladores, y todos los que se cuelgan de un tema social de este tipo, sobre el cuidado de la tierra y el agua que necesitan cultivarse.

“Como dijo el presidente día y noche están trabajando los pozos, hay sobreexplotación del líquido, hay que regresarla al suelo”. “El agua ahorita es primordial actualmente y para el futuro, agrega Jesús Pérez Olmedo.

El problema social no se limita a la sequía y la sobreexplotación, Elena dice que otro problema fundamental es la contaminación del río, porque han detectado descargas clandestinas. SOAPA y Conagua no se hacen responsables de esta parte que se tiene que atender. «No se dan cuenta que hace más de 30 años toda la ciudad estamos echando los residuos al río. No sé para que está Conagua», advierte.

2 Comentario

  • Fernando
    Posted 22 de marzo de 2024 at 16:38

    Dice el comentario que los pozos están en terrenos de SU PROPIEDAD,pero PROPIEDAD de quién .
    Los lotes del paraje La HUMEDAD SON IRREGULARES,o sea no es una colonia en la cual el municipio haya autorizado o comprometido a dar o poner servicios.mas sin embargo el Maestro Nery ya inició el programa de electrificación en el paraje la humedad.
    Y soapa está realizando los estudios y el proyecto para introducir el sistema de Agua Potable en dicho paraje

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.