Abre su catálogo de títulos con tres publicaciones literarias
Tendrá colecciones dirigidas a cuidado personal, defensa de la tierra e infancias
La editorial Almácigo Ediciones surge en Oaxaca en 2024, retomando la experiencia de sus integrantes en otros procesos de elaboración de libros, ya sea en la autoría, edición, diseño o impresión.
Recuperando esos aprendizajes y poniéndolos en continuidad, los editores de Almácigo abonan este proyecto en el que “imaginamos que cada libro publicado es una semilla que ha florecido, pero que para crecer necesita de las manos de lectores que pongan en circulación las ideas de las páginas, que lean atentamente y compartan los textos”.
Mediante sus líneas editoriales, Almácigo Ediciones da a conocer en dónde quiere poner su apuesta: la colección «Raíces Literarias» publicará poesía y narrativa escritas desde Oaxaca. Los primeros títulos de la editorial están integrados en la colección «Raíces Literarias» y son: «Afuera está el abismo», cuentos de Antonio Pacheco Zárate, «Saharasia», poemas de Nallely Guadalupe Tello Méndez y «Hermoso mundo de pecado», poemas de Jorge Pech Casanova.
Sobre la colección «Micelios» los editores de Almácigo Ediciones comentan: “es un llamado a volver a la pausa, la calma, los cuidados. Volver a lo íntimo y a la fuerza de lo minúsculo para procurar nuestro bienestar. Sabemos que los tiempos que corren demandan un aceleramiento y desconexión de nuestros vínculos, necesidades, afectos, deseos”.
En cuanto a la colección «Reverdecer», explican: Creemos que es posible construir nuevas formas de ser y estar en el mundo. En Reverdecer encontrarás textos que cuestionen la violencia y el despojo del sistema actual o que contribuyan a construir nuevos mundos “Creemos que es posible transformar este sistema depredador y construir nuevas formas de ser y estar en el mundo. Por ello en «Reverdecer» encontrarás textos sobre: Pueblos indígenas y defensa de la tierra y el territorio, Feminismos y Transgresiones varias”.
Además, Almácigo Ediciones presentará la colección «Retoños», dedicada a la niñez: “Queremos que las niñeces tengan un lugar en nuestra casa editorial. «Retoños» son los libros escritos por y para las infancias y para repensar nuestra relación con la niñez”.
Sobre sus primeros tres títulos, Almácigo Ediciones detalla:
Antonio Pacheco Zárate presenta un libro de cuentos, «Afuera está el abismo», que destaca por su recreación de personajes marginales o marginados por una sociedad a su vez vulnerada por la violencia, la discriminación y las difíciles condiciones económicas. Con los temas y los personajes que examina, «Afuera está el abismo» se convierte en un libro de apertura a un mundo usualmente soterrado. Aunque se adentra en ambientes sórdidos o desoladores, su capacidad de comprensión para con sus personajes evita que el volumen se enfrasque en los clichés, las visiones unívocas y el regodeo en aspectos repelentes de un sector social cuya representación en la narrativa mexicana suele ser un estereotipo.
Nallely Tello Méndez va enhilando en «Saharasia» cantares de inocencia y experiencia, y va trazando sus descubrimientos vitales en un entorno muy distante a la geografía a la cual alude el título del libro, pues sus poemas fueron cultivados, apelando a una inventiva heterodoxa, en el territorio montañoso y fértil donde la poeta afina sus observaciones líricas, el boscoso pueblo de Santos Degollado, en Oaxaca.
Jorge Pech Casanova, con «Hermoso mundo de pecado», retorna al género de la poesía después de veinte años de mantener sus textos poéticos rigurosamente reservados. El autor aprovecha que en 2024 cumple cuarenta años dedicado a escribir y reúne en un volumen su producción lírica. Aprovecha para compilar al final del libro una breve antología personal, con poemas publicados entre 1991 y 2004 en ediciones que desde hace varios años están fuera de circulación.