Después de establecer vínculos con organizaciones de diferentes estados del país, la organización El Día Después llega a Oaxaca con el objetivo de contar, a través del arte, parte de lo que está ocurriendo en materia de Derechos Humanos y Periodismo en el estado.
Una pieza escénica: Voces contra el poder será el pretexto para contar algunas historias de defensoras, madres buscadoras de hijas e hijos desaparecidos y periodistas, entre ellas la de Ixtli Martínez, Carmen Santiago, fundadora de la organización Flor y Canto, y Marta Pablo Cruz.
A esta iniciativa se sumaron jóvenes de distintas instituciones universitarias integrantes de la Red de Mujeres periodistas de Oaxaca, la organización Flor y Canto y el colectivo Oaxaqueños Buscando los Nuestros.
El objetivo es contar historias que nos permitan ver aquello que parece ajeno como algo propio, generar un puente de comunicación entre las personas y las diversas organizaciones, movimientos y colectivos en México.
Y desde luego, que permitan a los jóvenes y a la sociedad civil conocer a las personas defensoras, activistas y periodistas.
El Día Después
El Día Después es una organización que fundó Diego Luna, la cual se define como “una herramienta para la acción”. Gabriela Loaria es integrante de este colectivo. Ella nos cuenta cómo y por qué surgió esta iniciativa y qué historias toca contar de Oaxaca.
Conferencia de prensa para anunciar Voces contra el poder en Oaxaca|Foto: Lisbeth Mejía
«El Día Después» se fundó después de las elecciones del 2018 en México para llamar a la población a evitar la polarización y confrontación. Es una AC integrada por personas dedicadas al arte, el cine, el mundo editorial”.
Las personas integrantes de este colectivo decidieron usar las herramientas del arte para divulgar y dar a conocer el trabajo de las organizaciones, colectivos y sociedad organizada del país.
En 2019, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights vino a México a presentar Voces contra el poder, una obra que posteriormente El Día Después fue adaptando (con el permiso de la Fundación) a los contextos de México.
Las piezas se han presentado en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora. En Oaxaca, la organización convocó a distintas universidades para participar en un taller de artes escénicas con la finalidad de crear las historias que será presentadas esta noche.
El poder de las historias para cambiar realidades
El teatro dice Gabriela, tiene un poder muy fuerte de poder aportar a nuevas narrativas y hacer que estas historias que en la vida real son historias de injusticia de inequidad, etc, lleguen desde otro lado a las juventudes y a la sociedad en general.
“Responde a una necesidad de escucharnos y encontrarnos en las coincidencias que permitan la construcción de una ciudadanía más empática y activa frente a las problemáticas sociales de nuestro país”
Esta iniciativa se presenta este miércoles a las 7:30 pm en Estación Morelos. La función es gratuita.