Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En manos de la Seculta el destino del MACO, “no va a desaparecer”, asegura el consejero jurídico

El destino del Museo del Maco está en manos de la Secretaría de Cultura, a cargo del escritor y lingüista zapoteco de Juchitán, Víctor Vasquez Castillejos, conocido como Víctor Cata .

El consejero jurídico del Gobierno del estado, Geovanny Vásquez Sagrero aseguró que no hay la intención de desaparecerlo.

Entrevistamos al consejero para conocer el motivo por el cual se ha retrasado su reapertura, pues desde junio de 2023 no se ha dado ningún informe de su continuidad y se rumora la posibilidad de diferentes usos, entre ellos un hotel.

Vásquez Sagrero recuerda que después de que se rescindió el comodato a la Asociación Amigos del MACO, se  hicieron varios trámites jurídicos para poder tener una entrega recepción formal, donde intervino la Fiscalía para aclarar el tema de las obras.

El retraso, dice, se debe a la propia agenda de la Fiscalía y a los trámites para la entrega formal.

“Ahorita se cerraron las actas circunstanciadas notariales para que conforme a la ley de entrega recepción, pueda entregarse como parte de la Secretaría de Cultura. La semana pasada un notario dio fe de todas las horas que se tuvieron que redactar de las diligencias. Han sido estos trámites que estamos agotando”, resumió.

¿En qué tiempo se resolvería el tema del notario?

Estamos a poco tiempo de la entrega de la cartulación del notario, del acta circunstanciada, estamos a días de que eso culmine y que tenga que iniciarse el procedimiento formal.

De acuerdo con Vasquez Sagrero hay un sistema  que se llama Serap dentro del gobierno del estado, para que se registre toda la información necesaria para la entrega-recepción de los recursos humanos, materiales, financieros y demás asuntos que les hayan sido encomendados a una administración, pero lo que sucedió con el MACO es que sus obras no estaban en ese sistema.

“La realidad es que estaba muy suelto el asunto  y ahora que la rectoría será del gobierno del estado,  tiene que cumplir todo lo que establece la normatividad en materia patrimonial”

Los amigos del MACO reclamaba una gran parte de la obra… 

Nosotros tenemos un inventario muy claro del patrimonio del estado, donde aparecen cientos de obras, las donaciones que muchos artistas hicieron fue por excepción de impuestos, no se lo  hacían a MACO, se lo hacían al gobierno del estado.

“No hay que olvidar que esa asociación civil subsistía  con recursos que le daba el gobierno del estado”.

Si dicen que es su patrimonio tendrán que acreditarlo, pero el gobierno tiene  los documentos  y el testimonio dentro de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración. Hasta el último corte eran unas 400 obras.

¿Qué pasaría con los extrabajadores  que se han mostrado dispuestos a participar en su rehabilitación y recuperar la legitimidad del museo?

Ellos tienen algunos litigios donde tienen demandada a la asociación civil como particulares y al menos respecto al tema laboral, es quien tienen que responder.

¿Podrían reintegrarse al Museo?

Quedará a criterio de la Secretaría de Cultura la forma en cómo se administrará el museo.

Nosotros como Consejería intervenimos y lo pusimos en sus manos porque es el órgano encargado de darle el uso y el destino final del inmueble y todo lo que tenga que ver con la cultura.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.