Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) entregó al INE 108 preguntas que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial el próximo domingo 7 de abril.
Las 108 preguntas seleccionadas de un total de 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE, a la Consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan y al encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores.
Las preguntas serán entregadas a las personas moderadoras del Primer Debate Presidencial durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que consideren relevantes para plantearlas a las candidatas y al candidato.
Ninguna candidata y candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio. Los temas que desarrollarán están relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
“Siguen algunas otras etapas como la entrega del informe y las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología y con ello dar buena cuenta de transparencia y de certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y, desde luego, a los medios de comunicación que siempre acompañan estos trabajos respecto a la organización de debates”, abundó la Consejera Carla Humphrey.
El sobre con las preguntas fue entregado a la Directora del Secretariado del INE, Rosa María Bárcenas Canuas, quien las puso a disposición de la Oficialía Electoral para su resguardo.
El Primer Debate Presidencial será el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas, y tendrá como sede las Oficinas Centrales del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.