Tres años después del cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y a pesar de la intervención del gobierno del estado, el inmueble aún permanece cerrado, por lo que los extrabajadores piden que se vuelva abrir y que se les permita colaborar en la recuperación de su trayectoria y prestigio.
En junio de 2023 las autoridades estatales anunciaron que este inmueble dejó de estar bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Amigos del MACO al dejar sin efecto el contrato de comodato que durante más de 20 años tuvo esta asociación que preside el pintor Rubén Leyva.
Sin embargo, a pesar de la rescisión del comodato, y las reiteradas declaraciones del consejero jurídico Geovanny Vázquez Sagrero sobre la “recuperación” del edificio, sigue cerrado y su acervo continúa en litigio.
Ni Sagrero ni el responsable de la Secretaría de la Cultura y las Artes Víctor Cata han informado qué pasará con ese espacio que hace tres años albergaba exposiciones de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales y extranjeros.
Por lo pronto, los trabajadores y trabajadoras del MACO se preguntan cuál es la razón por la que el Estado ha cubierto a estas personas (los Amigos del MACO).
Indican que las investigaciones no avanzan, y ellos siguen siendo objeto de difamación y daño moral “a través de medios que se han encargado de promover y difundir la campaña de odio en contra nuestra promovida por los “Amigos del MACO”, A.C.”
Por otra parte recuerdan aquel 10 de Abril de 2021 cuando el MACO fue cerrando sus puertas, por lo que llaman “ la incapacidad de quienes tenían por obligación cuidarlo y defenderlo: Rubén Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm, miembros directivos de una Asociación Civil inoperante e ineficiente, los “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”.
A tres años del conflicto laboral, el personal considera que el MACO es un bien social, un museo público, que contiene una colección de arte, un acervo internacional y patrimonio de la nación.
El MACO fue un foro de discusión y diálogo de temas del arte, de análisis y crítica de las problemáticas sociales.
“No solo eran artistas plásticos, visuales, sonoros, músicos, escritores, bailarines, coreógrafos, etc de todos los rincones del mundo, sino además organizaciones de la sociedad civil quienes con sus aportaciones contribuyeron a su fortalecimiento de este importante museo. ¿Cómo puede ser posible el cierre de este espacio y la impunidad que aún cobija a sus victimarios?” plantean los extrabajadores, para ellas y ellos, esas acciones acabaron con años de trabajo de centenares de personas, la infinita soberbia borró 29 años de trabajo y de historia del arte contemporáneo en Oaxaca”, concluyen.
Solicitamos alguna declaración con el titular de Seculta y entrevista con el consejero jurídico Geovanny Vázquez Sagrero para saber cuál será el destino del MACO. El primero está de gira y el segundo pero hasta el momento no ha respondido.
2 Comentario
Genoveva Bustamante Ríos
Justicia para los trabajadores, que ya les paguen y abran en museo con estos mismos, que durante tanto tiempo se quedaron sin trabajo ni oportunidades gracias a Ruben Leyva que es una persona que por ley debería estar en la cárcel.
Carlos Ramírez Montes
Ruben Leyva es un agresor sexual y político que siempre a dañado a quienes están cerca de él, no por nada su familia no lo quiere!
Cárcel para los “ amigos del Maco”