Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Calor extremo: una guía para estos sofocantes días

México padece la segunda onda de calor del año. Al menos 20 de los 32 estados del país registraron este viernes temperaturas superiores a los 40 grados, incluyendo 11 con calor superior a los 45 grados, entre ellos Oaxaca que ha tenido en mayo el mes más caluroso del año con temperaturas de hasta 47 grados , principalmente  en la región de la Cuenca

El pronóstico es que esta segunda ola termine entre es 11 y 12 de mayo por el debilitamiento de la circulación anticiclónica, pero hasta este viernes las temperaturas —y sus efectos— no daban tregua y este sábado el Sistema Metereológico Nacional prevé temperaturas de 40 a 45 grados Celcius ¿A qué se debe esto? ¿Qué problemas pueden ocasionar estas anomalías? ¿Cuáles son algunas de las medidas que podemos tomar para evitar riesgos?  

Considerando que se pronostican cinco olas de calor para 2024, nos faltan tres,  preparamos esta guía de preguntas y respuestas con un especialista para entender lo que está detrás de estas altas temperaturas y sus efectos.

Por Rocío Flores

La crisis climática ha aumentado la temperatura media mundial y esto provoca que se registren más frecuentemente temperaturas extremas, como las que hemos tenido en recientes días en el estado.

Estos  incrementos por encima de los valores normales provocan daños a la salud, y pueden provocar incluso la muerte, de hecho el último reporte de la Secretaría de Salud federal reporta dos personas fallecidas en el estado.

¿Cuáles son los impactos del calor en la salud?

El médico José Pintor explica que la temperatura corporal de un ser humano es de 36. 5 centígrados, y lo que ocurre cuando tenemos estos domos de calor que se presentan actualmente en buena parte del país, es que se incrementa la temperatura del cuerpo rápidamente  y no se puede bajar con un medicamento como el paracetamol.

A ese incremento rápido se le llama golpe de calor y puede poner en riesgo la vida de las personas o provocar daños tanto en el cerebro como en otros órganos vitales, como el corazón, incluso el hígado y los intestinos. 

La causa principal, dice el especialista de los Servicios de Salud de Oaxaca,  es que se realizan  actividades extenuantes en estos climas, también puede ser por estar expuesto a los rayos del sol.

Este golpe de calor puede tener algunos signos y síntomas, algunos son comunes y otros no tanto, por ejemplo, la fiebre que puede llegar subir la temperatura del cuerpo hasta 40 grados.

“Una temperatura de este tipo, explica el médico, podría provocar alteraciones en el estado mental, las personas pueden presentar confusión, agitación, incluso puede haber un balbuceo,  y esto se puede presentar en personas adultas, jóvenes o niños y niños que ya hablan”.

La piel se pone muy caliente, se vuelve muy seca, y aunque parezca contradictorio, tenemos una sudoración excesiva.  No aguantamos tener el toque de la mano. Algunas personas pueden  presentar vómito, náusea.

“También se nos pone roja la piel, si tomamos el pulso puede estar acelerado porque  nuestro corazón está bombeando mucha sangre precisamente por este incremento de la temperatura”.

El médico indica que el impacto también se presenta en la respiración, la cual puede ser muy agitada, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones y hasta coma, y lo más lamentable: la muerte.

¿Cómo prevenir daños en la salud por altas temperaturas?

Para evitar efgectos negativos se sugiere  evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar ropa holgada y de color claro, tomar muchos líquidos sobre todo agua. Algunos pueden decir, bueno me tomo una cerveza o una Coca Cola, eso es lo más común, pero eso no  ayuda. “Al momento quizás se sienta la calma de la sed, pero no, eso no ayuda,  en cambio  el agua tiene componentes como electrolitos que hace que nuestras células funcionen.

¿Qué hacer si se presentan alguno de estos síntomas?

Dependiendo de la edad, lo que se debe hacer en estos casos dice es refrescar a la persona por cualquier medio, incluso meterlo a la bañera con agua fría o rociarlo con la manguera del jardín abanicarse, quitarle la ropa extra, compresas de toallas frías en el cuello, cabeza o frente y por supuesto acudir al centro de salud más cercano, a su clínica o médico de confianza.

¿Quiénes son las personas más vulnerables ?

Los extremos de la vida serían los más vulnerables, menores de cinco años, y entre ellos los menores de un año. En teoría no deberían estar saliendo a la calle, tampoco pueden dejarlos en los autos cerrados, por que llega a suceder. Eso es de muy alto riesgo. Incluso  al llevarlos a la escuela hay que prevenir, llevando una sombrilla o caminando por la acera sombreada, usar sombreros y cachuchas son otras medidas. El otro grupo de riesgo son los mayores de sesenta años, son a quienes más debemos de cuidar.

Sugerencia a escolares

En las escuelas hay reglamentos sobre los uniformes, sin embargo  el doctor sugiere usar el simple sentido común en estas épocas de temperaturas de hasta 45 grados, por lo que a manera de sugerencia dice que el uniforme puede llevarse de otra manera o sustituirlo.

En el área laboral 

Quienes llegan a tener problemas por golpe de calor generalmente han sido personas jóvenes y trabajadores principalmente, segùn el médico. Por ello recomienda  a los patrones ofrecer ciertas consideraciones, como trabajar por turnos por tiempos en horarios escalonados y sobre todo estar suficientemente hidratados.

“La deshidratación por golpe de calor no se puede tratar tan rápido, por eso llega hasta los fallecimientos”, advierte el especialista en salud.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.