Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En plena crisis hídrica, gobierno otorga ‘distintivo’ a empresa que dispone de millones de metros cúbicos de agua

En medio de una crisis hídrica en la capital del estado,  el gobierno del estado promociona en comunicados oficiales, una cerveza que para su producción dispone de millones de metros cúbicos de agua de Oaxaca, mientras que escuelas, hospitales, centros de salud y colonias populares esperan la distribución de agua a través de pipas de 10 mil litros 

Por Rocío Flores

“De Oaxaca al mundo: Cerveza producida en Tuxtepec estará en los Juegos Olímpicos de París”, reza la promoción que el  gobierno del estado de Oaxaca realiza al Grupo Modelo, una de las empresas que dispone de millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que más de 50 mil  hogares en la zona metropolitana de Oaxaca  reciben agua cada 30 o 50 días.

Para ser exactos, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) reporta que dicha cervecera dispone de 16 millones 169 mil 760 metros cúbicos de agua por año.

Esta distribución, como mencionan los investigadores Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma —en Los millonarios del agua.Una aproximación al acaparamiento del agua en México— es  inequitativa, pues mientras muchas comunidades en el país se les restringe el uso, existe un grupo de suma importancia en el país que concentran enormes volúmenes de agua.

Según el gobierno estatal, esta empresa  le permitirá a  la entidad  posicionarse a nivel internacional en 79 países , pues cuenta con la certificación oficial Hecho en Oaxaca que estará impresa en las latas de la Cerveza Corona Cero producidas por Cervecera del Trópico, de  Grupo Modelo en San Juan Bautista Tuxtepec.

Este es el primer distintivo que se otorga a este tipo de productos del sector industrial, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ya que la marca “Hecho en Oaxaca” surgió en 2021 en la administración del exgobernador Alejandro Murat para promover los productos locales de agroindustria, destilados, artesanías, textiles, entre otros. 

Ese año, el entonces gobernador anunció que la Marca de Certificación “Hecho en Oaxaca”, sería a favor de la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños. Se buscaba, según Alejandro Murat, certificar por su origen y calidad los productos emblemáticos del estado, además de “evitar el plagio y dar el valor agregado a artículos de micro, pequeñas y medianas empresas”.

No es el caso de la  Compañía Cervecera del Trópico, instalada desde 1984, en Oaxaca,  ya que esta es la segunda planta más grande de México y Latinoamérica del grupo Modelo, es decir su lógica no obedece a la  de una micro, pequeña o mediana empresa, sino a una organización industrial  cuyo objetivo fundamental es la ganancia, para lo cual la administración pública contribuye otorgando concesiones para la explotación de agua.

La compañía cuenta con una producción de 12 millones de hectolitros anualmente, lo que se traduciría en unos nueve o 10 millones de cervezas en ese periodo y para ello le es útil  la concesión obtenida por medio de Conagua.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.