Janet González
Tehuantepec, Oax.- En medio de la Tercera Ola de Calor en el país, y la recomendación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México de extremar las medidas de prevención debido a que México superó los registros históricos en altas temperaturas, la población tehuana padece la falta de agua potable.
Las personas afectadas bloquearon la mañana de este jueves el Puente de Fierro y se manifestaron de forma pacífica y con pancartas en mano en el Palacio Municipal, como medida de presión a las autoridades municipales y del Sistema de Agua Potable (SAP) para que surtan el vital líquido a los hogares.
Expusieron que llevan varios días sin el servicio debido a obras de drenaje del Ayuntamiento, realizadas a través de la Comisión Estatal de Agua para el Bienestar (Ceabien), sin planeación, sin coordinación y mal ejecutadas, pues han intervenido calles sin previo aviso, impidiendo el libre tránsito, y rompiendo tuberías.
Recordaron que la negligencia en la ejecución de las obras ya causó la muerte de dos personas, el pasado 25 de marzo, en San Jacinto, además de que ha dejado sin el servicio a este barrio y al de San Sebastián, San Jerónimo, Guichivere, Vixhana y El Portillo San Antonio, así como a los cerros Cruz Padre López y Cruz Maravillas.
Desesperados por esta situación, alrededor de las 9:30 horas vecinos de Guichivere se apostaron en la entrada del paso vehicular para impedir la circulación en la Carretera Transístmica, por lo que taxistas, autobuses urbanos y otros transportistas quedaron varados en ambos lados del puente, mientras decenas de personas tuvieron que transbordar o caminar bajo el inclemente sol para llegar a su destino.
«Ya tenemos 15 días sin el vital líquido, y queremos que nos den solución, tanto el administrador como la Presidenta, porque esta problemática es porque las máquinas que están haciendo el drenaje están rompiendo la tubería del agua», informó en entrevista Juan José Cruz Monjarza, presidente del Comité Vecinal del barrio Vixhana, parte alta.
«Los ingenieros que están al frente de las obras no avanzan con esos trabajos. Si rompen la tubería no la componen, y toda la gente sufre de falta del vital líquido. Queremos también la participación de la Presidenta, para que le exija a los contratistas que arreglen las tuberías, porque no avanzan los trabajos del drenaje y nos perjudica», dijo.
El ciudadano informó que una comisión representativa de inconformes fue citada a dialogar en el Hotel Calli con la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, y el administrador del SAP, Marco Antonio Escobar Gallegos, para tratar el caso. «Vamos a ir cinco representantes de cada Comité, para que así se pueda solucionar», precisó.
En punto de las 15:00 horas los manifestantes retiraron el bloqueo, con la promesa de las autoridades de comenzar a surtir el agua a partir de este viernes.
Según un reportaje del periodista Juan Carlos Zavala, la CEABIEN adjudicó el contrato de la obra de drenaje y construcción de un colector en la zona centro de Tehuantepec a las empresas ‘Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio’ y ‘Dainzú Ingeniería y Proyectos’, por un monto total de 76 millones 915 mil 931.04 pesos provenientes de recursos federales, del Programa de Mejoramiento Urbano 2023 y del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua 2023).
De acuerdo con la licitación pública, la obra inició en octubre de 2023 y debió terminarse en diciembre de ese mismo año; sin embargo a la fecha apenas lleva un avance de 30 por ciento.