Compartir
El juez de Control del Penal de Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, resolvió a favor de la consejera presidenta inhabilitada del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Elizabeth Sánchez González y determinó no vincularla a proceso en el juicio penal en su contra.
En una audiencia de aproximadamente cuatro horas, el juez concluyó que Sánchez González sí aplicó la normatividad en el proceso administrativo, contrario a lo que refería la denuncia en la causa penal promovida por el (ahora) ex contralor interno Salvador Cruz Rodríguez, quien señalaba el uso ilícito de atribuciones en el ejercicio de los recursos públicos.
Sánchez González explica que con está decisión, el juez apeló a la autonomía del órgano electoral para poder establecer su propia normativa interna. “El fondo del asunto era que supuestamente no se aplicó la normatividad correcta”
Las ministerios públicos manifestaron que se tenía que haber aplicado la ley de adquisiciones del estado de Oaxaca. Sánchez González argumentó que el IEEPCO no es parte de la administración pública estatal sino un órgano autónomo que tiene su propia normativa para la administración de los recursos.
“Es apenas una batalla ganada», dice la consejera en entrevista. Este juicio quedó resuelto, pero están pendientes dos amparos y dos juicios electorales más.
El primero es por una inhabilitación por un año que le interpuso el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, del cual logró la suspensión provisional, pero está pendiente la impugnación.
El segundo, es una nueva inhabilitación por tres años que le fue notificada el mismo día el 24 de abril, unas horas después de recibir la suspensión provisional de la primera inhabilitación.
También están pendientes dos juicios para la protección de los derechos de la ciudadanía, que interpuso en contra de estas inhabilitaciones al considerar que una inhabilitación es una remoción de facto.
Además, hay un recurso de inejecución de sentencia que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral de la Federación, ya que la resolución del tribunal administrativo estatal invade la esfera de competencia de este Instituto.
Dicho recurso podría ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las próximas sesiones.
La consejera Presidenta inhabilitada espera que esta resolución pueda ir más a fondo, que siente un precedente a nivel nacional, en el que quede claro que no puede haber intromisión de actores externos.
La consejera Dania Ravel, quien preside la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, recordó en la sesiòn del Consejo General del INE del miércoles pasado que desde septiembre del 2023 el Tribunal reafirmó que únicamente el INE tiene la facultad de remover a una Consejería, al resolver el juicio electoral del expediente 14502023, incluso ordenó a la Contraloría abstenerse de cualquier acto que redundará en la remoción de la Consejera Presidenta.
Sin embargo, ante la nueva inhabilitación de tres años, informó que el INE presentó un nuevo juicio electoral el martes pasado.