A menos de una semana de la jornada electoral, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Al revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que confirmaba la candidatura de Pablo Puga — aprobada por acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca —, la Sala Xalapa determinó que no se realizó un estudio completo sobre la elegibilidad del aspirante.
Por ello, determinó fundado el agravio señalado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de que Pablo Puga no cumplía con el requisito de separarse del cargo público de Regidor del municipio de Oaxaca de Juárez, 70 días naturales antes de la fecha de la elección.
La Sala Xalapa indicó que el IEEPCO no fue exhaustivo al analizar y revisar el cumplimiento del requisito de elegibilidad de Pablo Puga, como aspirante a gobernar el ayuntamiento capitalino, por lo cual pidió al partido Movimiento Ciudadano presentar una nueva postulación.
Pablo Puga se ha desempeñado como Regidor de Salud, Sanidad y Asistencia Social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la presente administración.
Apenas el sábado pasado participó en un debate público, junto a los otros ocho aspirantes a la presidencia municipal.