A tres años de cerrar sus puertas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) finalmente está bajo la tutela de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Casi un año después de dejar sin efecto el contrato de comodato con la asociación Amigos del MACO, en junio de 2023, la Consejería Jurídica y la asistencia legal del Gobierno del estado, realizaron este jueves la entrega oficial al responsable de la Cultura en Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos.
El proceso de “entrega recepción” se realizó después de las firmas de las actas de transferencia por parte de ambos cuerpos jurídicos, informó el gobierno del estado.
Luego del trámite oficial, las partes realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
A partir de ahora la Secretaría como encargada de la administración de museos y difusión de las bellas artes, será la responsable de coordinar el MACO, una institución que durante más de 20 años tuvo esta asociación que preside el pintor Rubén Leyva.
El Museo se había mantenido cerrado desde el 10 de abril de 2021 debido a un conflicto laboral, que sigue vigente, entre la Asociación Civil y trabajadores que laboraron en el museo.
Debido a esto, el gobierno estatal intervino, rescindió el comodato y asumió legalmente la rectoría del MACO. Luego informó que junto con la Fiscalía realizaron la revisión de las obras artísticas del acervo.
A finales de agosto del 2023, la Asociación Civil comenzó la devolución de esculturas, pinturas y otras piezas de arte que en conjunto suman alrededor de 500 obras pertenecientes a este museo que desde 1992 albergó distintas exposiciones de destacados artistas de Oaxaca, el país y otras parte del mundo.