Por Rocío Flores
Varios disparos con armas de fuego se reportaron este domingo, durante la jornada electoral en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
La balacera se registró aproximadamente a la una de la tarde, cerca de la casa de campaña de Juan Carlos Garcìa Marquez, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Lucía, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.
De manera extraoficial se reportaron tres personas heridas, sin embargo hasta las tres de la tarde no se había confirmado esa versión por las autoridades estatales.
Al corte de las tres de la tarde, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Elizabeth Sánchez González informó que el incidente no ameritó la suspensión de las votaciones.
Sin embargo, dijo, se evalúa en la Mesa de Seguridad, dispuesta por el gobierno del estado para este día.
Por otra parte reportó un avance de 98. 2 por ciento en la instalación de las casillas en el estado.
Confirmó que en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa los habitantes se negaron a instalar siete casillas y prefirieron combatir el fuego que desde hace varias semanas aqueja a la selva de Chimalapa.
En el municipio de La Reforma no se instalaron siete casillas por un conflicto entre las agencias municipales Estanzuela Grande y Río Tigre.
En Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, los comuneros cumplieron con la advertencia que hicieron ayer sábado de bloquear la carretera, en protesta contra el desacato de la minera Natividad que sigue explotando sus tierras.
En total las autoridades electorales: IEEPCO e INE reportaron 15 casillas sin instalar.
Cerca de las cuatro de la tarde, en la región de la Cuenca se reportó la muerte de un elector. De acuerdo con las versiones ciudadanas, dos hombres que tenían una rencilla, se encontraron en la fila y uno de ellos sacó el arma de fuego y atacó al contrario.
La mayor parte de la jornada se ha registrado con civilidad, concluyó la consejera del órgano electoral local.