Christian Jiménez
Este 2 de junio se cumplieron seis años del ataque armado en el que perdió la vida la fotógrafa oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín mientras se encontraba en Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec y el más violento para las mujeres oaxaqueñas, de acuerdo con organizaciones sociales.
En entrevista, la periodista y defensora, Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol lamenta que desde el pasado mes de diciembre las autoridades determinaron el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija, dejando el caso en la impunidad y cerrando el caso de manera definitiva.
De acuerdo con datos de Impunidad Cero, Oaxaca registró el 100% de impunidad en los delitos de feminicidio y homicidio doloso, entre los años de 2015 y 2021.
María del Sol murió la madrugada del 2 de junio de 2018 en un atentado en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejal de Juchitán por el PRI, Pamela Terán, así como el chofer de ésta, de nombre Adelfo Guerra.
Tras el triple asesinato, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entonces a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio calificado con ventaja con folio 0338/2018, pero ésta fue sobreseída en noviembre de 2021. Lo que significa que las autoridades a cargo del caso resolvieron dejar de investigar, por falta de pruebas, porque la defensa inventó testigos, mientras que otros contradijeron sus declaraciones o no reconocieron sus firmas.
Al finalizar la audiencia de juicio por el caso, la fiscalía oaxaqueña, ya en ese entonces bajo la titularidad de Arturo Peimbert Calvo, abrió una nueva carpeta, la 35580/FVCE/Oaxaca/2021, por el delito de feminicidio en los casos de María del Sol y Pamela; mientras que se inició por homicidio calificado con ventaja, para el caso de Adelfo.
La primera quincena de diciembre de 2023, Jarquín Edgar recibió una notificación de la fiscalía estatal, que actualmente encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, en la que se le informó que la FGEO determinó el no ejercicio de la acción penal, pues no existen elementos para justificar las causales que permitan continuar con la investigación.
Durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez, reitera Soledad, se registraron anomalías en la carpeta de investigación original, como desaparición de medios de prueba importantes, que abonaban elementos a la investigación del caso, por lo que dos años después de la apertura de la segunda carpeta, el caso fue cerrado.
“El delito de feminicidio se quedó en la impunidad… sólo un milagro nos puede salvar”, lamentó.
Por otro lado, reflexionó que durante seis años se cometieron diversas omisiones y arbitrariedades en el caso, como la no inclusión en el caso de un cuaderno de colaboración que contiene elementos útiles para la investigación, que permanece en el poder de las autoridades, desde 2020.
El caso de María del Sol, señala, está empañado por la protección a las personas implicadas, entre éstas, los hermanos Francisco y Ageo Montero López. Cabe recordar que María del Sol fue enviada a Juchitán, cuando se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Social, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo titular era Francisco Montero López, quien condicionó a la joven fotógrafa para cubrir la campaña de su hermano Ageo, quien estaba postulándose como candidato a edil de Juchitán de Zaragoza; lo que constituye un delito electoral.
Además, existe protección a los autores intelectuales y materiales, cuyas identidades son expuestas en el cuaderno que la fiscalía no incluyó en la investigación.
Durante el desarrollo de la investigación por el caso de María del Sol, se registraron las aprehensiones de dos presuntos autores materiales, quienes fueron liberados antes de ser vinculados a proceso.
Por este caso, también se abrió una carpeta por el robo del equipo de trabajo de María del Sol, en el que almacenaba evidencia de la encomienda que le habían obligado a cumplir. El responsable, Heliodoro C. fue condenado a 13 años de prisión, pero el juez concedió un periodo de tres días para que se entregara de manera voluntaria, tiempo que el señalado aprovechó para interponer un amparo, tras el que logró la reducción de la condena a ocho años sin derecho a fianza y una reparación del daño de 50 mil pesos, no obstante, hasta el momento, continúa en libertad, pues las autoridades no han librado la orden de aprehensión correspondiente.
A seis años del asesinato de María del Sol, la carpeta por el delito electoral, no tiene avances, mientras que el tribunal administrativo ordenó la inhabilitación por cinco y por tres años, a los hermanos Montero López, no obstante, hasta la fecha, la sanción no ha sido aplicada.