Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Funcionario de Oaxaca destituido por compra de vehículos blindados: cómo llegó a ese puesto

Redacción

Melquiades Antonio Ruiz director de Patrimonio de la Secretaría de Administración del gobierno de  Oaxaca, fue destituido este jueves por el gobernador Salomón Jara Cruz, al ser exhibido en un medio local por un proceso de adquisición de tres vehículos blindados con un costo estimado de 4. 2 millones de pesos cada uno, en total  12 millones 600 mil pesos.

La nota hace referencia a una oferta recibida de la empresa Autopartes y Refacciones Marlo, quien presuntamente entregaría las unidades en el almacén de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración, a cargo del funcionario mencionado.

El gobernador del estado emitió su postura horas después en su cuenta de X. Dijo que la compra se pretendía hacer  ‘sin haberle informado’ y anunció la separación del funcionario y una investigación en todas las áreas. Además dijo que se sancionará cualquier irregularidad “sin importar quién sea la persona responsable”

¿Quién es el funcionario destituido?

De derecha a izquierda: Melquiades Antonio Ruiz, Antonino Morales Toledo y Noel Hernández Rito.

El destituido director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz Vicente, fue regidor de Turismo en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, de 2019 a 2021.

Desde ese tiempo mantenía una relación con el expresidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo,  quien al ser nombrado secretario de Administración del gobierno de Salomón Jara Cruz, lo integró a su equipo de trabajo.

Apenas el 15 de junio pasado, el ahora senador electo Morales Toledo dio a conocer en su cuenta de Facebook el compadrazgo que lo une a Ruiz Vicente, con unas fotos del  bautizo del hijo del funcionario recién destituido por el proceso de adquisición de vehículos blindados con un costo millonario.

Antonino Morales fue secretario de Administración hasta octubre de 2023 y en su lugar quedó como encargado Noel Hernández Rito, quien el pasado 20 de junio fue nombrado secretario de dicha área. Sobre este funcionario el gobernador no emitió ninguna postura, a pesar de ser el responsable de las normas y disposiciones de la Administración Pública Estatal, para la adquisición, arrendamiento o enajenación de bienes y servicios del estado.

Noel Hernández Rito se desempeñó como subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Administración, dependencia que «norma y gestiona el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos humanos, materiales y servicios de apoyo, que requieren las dependencias de la Administración Pública estatal».

Hernández Rito fue electo presidente municipal de San Blas Atempa, actualmente tiene una licencia, para estar ocupando el cargo del titular de dicha Secretaria. Sustituyó a Antonino Morales en ese ayuntamiento zapoteco. En la región del Istmo es vinculado, igual que Antonino Morales con el proceso de despojo e imposición del Polo de Desarrollo en la agencia de Puente Madera, parte del proyecto insigne del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.