Compartir
«Salomón Jara si no puedes con el puesto , renuncia carajo», suelta la cineasta ante este nuevo ataque
A unos días de la celebración de la Guelaguetza oficial, la cineasta Ángeles Cruz denuncia un nuevo ataque a su comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Miguel el Grande, de la región Mixteca.
El nuevo ataque ocurrió el miércoles 17 de julio de 2024. Hombres armados quemaron viviendas y prendieron fuego en el cerro Yucunino donde se encuentra el Santuario de las Aves, a pesar de que en la zona se encuentra vigilada por la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“Estamos en total vulnerabilidad, el gobierno del estado no está haciendo nada y la Fiscalía sigue sin aplicar las órdenes de aprehensión a los responsables de los asesinatos del año pasado, donde nosotros pusimos los muertos”, indica la actriz y cineasta en un video publicado en Instagram.
Desde hace más de un año, la comunidad de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, en la región Mixteca, de donde ella es originaria, ha sufrido ataques por hombres armados. En el mes de mayo de 2023, por estos ataques perdieron la vida tres personas y más de 150 personas fueron desplazadas.
Los ataques se agravaron y en noviembre de 2023 ocurrió otro ataque en el paraje denominado Santuario de las Aves, en él perdieron la vida cinco personas: dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos agentes municipales de Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas y el ciudadano Ramón Cruz Murillo, hermano de la cineasta que hoy reclama acciones concretas al gobernador Salomón Jara Cruz.
“A pesar de estos asesinatos, seguimos aquí, esperando justicia, soportando las agresiones. Siguen quemando nuestras casas”
También las autoridades hicieron un llamado enérgico al gobernador del estado Salomón Jara Cruz, de quien siguen esperando acciones concretas que les de certeza y seguridad, y para llevar a los asesinos a la cárcel.
Los ataques presuntamente tienen la intención de despojar a esta comunidad de sus bienes y controlar la explotación de los bienes naturales y forestales de la zona. Aunque según el secretario de Gobierno Jesús Romero López, este conflicto data de más de 50 años y el motivo es la disputa de 7 mil 964 hectáreas de bosques.
El año pasado el mismo secretario prometió intensificar las acciones para dar con los responsables, pero hasta la fecha siguen en libertad y la comunidad de Lázaro Cárdenas sigue siendo vulnerada.
“¿Qué está pasando en el país? ¿por qué la justicia no llega a nosotros? ¿por qué seguimos siendo atacados por la gente de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco. Sabemos quienes fueron y el gobierno no está haciendo nada.
Reprochan impunidad
Tanto la actriz Ángeles Cruz, como las autoridades agrarias y municipales reprochan al gobierno del estado la falta de justicia. Reclaman acciones claras para defender su territorio, sus hogares y sus vidas. Pedimos justicia, acciones claras y contundentes para defender nuestros territorio.
Las autoridades destacan que “las acciones de violencia son por intereses personales y ambición de poder respaldados por políticos”. A pesar de los asesinatos, los ataques a sus paisanos y las casas quemadas han privilegiado el diálogo y las mesas de paz del gobierno del estado, sin embargo, los constantes ataques de Llano Guadalupe, dicen, no abonan a este objetivo.