El Ferrocarril del Istmo realizó su primer viaje de carga de Salina Cruz, Oaxaca hacia Chinameca, Veracruz, y con ello inició de manera formal el proyecto del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de reactivar el Sur sureste del país y avanzar en la revolución logística de la cadena de suministro a través del Corredor Interoceánico.
Después de un convenio comercial firmado entre la Secretaría de Marina (Semar), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y GRUMA, S.A. B de C.V., el buque «Mar de Cortés» arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.
Esta será trasladada por el FIT mediante tres viajes transístmicos, utilizando tres locomotoras con un total de 45 tolvas graneleras nuevas, cada una con una capacidad de almacenar 100 toneladas.
El primer desplazamiento se realizó de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Salina Cruz hacia Chinameca, Veracruz.
Las autoridades estatales informaron que el recorrido ferroviario fue de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril.
Entre las características del servicio del FIT, según la administración del estado, se encuentran la seguridad y puntualidad de grandes volúmenes de mercancía mediante la disponibilidad de un servicio programado. A esto se le suma la presencia de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México para la seguridad y resguardo de sus operaciones.