Ante los hechos ocurridos el pasado lunes 22 de julio en el Auditorio Guelaguetza, donde el fotoperiodista Edwin Hernández denunció que le fue impedida la realización de su labor periodística mientras documentaba la manifestación de la cineasta Ángeles Cruz durante la primera emisión del Lunes del Cerro, el gobierno del estado informó que suspenderá a los trabajadores.
Además ofreció, a través de la Coordinación de Comunicación Social una disculpa pública por los hechos ocurridos.
Según la administración siempre se ha buscado privilegiar la libertad de expresión y manifestación de ideas, y brindar las condiciones para el correcto desempeño de la labor periodística.
En un comunicado explicó que, después de realizar una investigación, concluyeron que en efecto, hubo responsabilidad de servidores públicos al obstaculizar la labor del fotoperiodista, además de intentar retirarle su acreditación.
Ante esto, determinó la suspensión de dichos trabajadores, quienes deberán recibir de manera obligatoria un taller de sensibilización sobre el respeto a la libertad de expresión y derechos humanos.
La Coordinación de Comunicación Social reafirmó el compromiso de esta administración de garantizar los derechos de las y los periodistas, pues el trabajo que realizan representa sin duda un papel fundamental para la construcción de una sociedad libre, informada, participativa y democrática.