Foto: Carmen Pacheco
Ganó la corrupción, dijo la joven oaxaqueña en su cuenta de X , minutos después del fallo del juzgador
El empresario y exdiputado local, Juan Antonio Vera Carrizal obtuvo su libertad este miércoles después de enfrentar un juicio de casi cuatro años como presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.
El abogado defensor Edgar López García confirmó que el juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño al dictar el fallo absolutorio declaró inocente al político priista.
También dejó en libertad a Rubicel Hernandez Ríos y Rubén Loaeza Chávez acusados de ser los autores materiales del ataque con ácido.
El tribunal consideró que con las pruebas aportadas no se logró destruir la presunción de inocencia de las tres personas mencionadas y ordenó la inmediata libertad de todos.
También ordenó el levantamiento del embargo de bienes que habían asegurado al empresario gasolinero, que en 2020 fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero.
Ganó la corrupción, dijo la joven oaxaqueña en su cuenta de X , minutos después del fallo. Inmediatamente decenas de usuarios de esa red social se solidarizaron con la sobreviviente de feminicidio con ácido y manifestaron su indignación.
“Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia. Todo fue pactado”
María Elena Ríos
La saxofonista se mantuvo alejada del penal por la decisión del juez de realizar la audiencia de manera virtual. Apenas anoche manifestó a medios locales su miedo a las reacción del empresario, en mensajes de voz enviados por Whatsapp.
El gobernador del estado fijo su postura frente a estos hechos: La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial, dijo.
“Condeno el fallo del juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, destacó el ejecutivo estatal.
A pesar de las pruebas que lo inculpaban, como declaró el exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez en 2020, Vera Carrizal quedó libre después de cuatro años de permanecer en el penal de Tanivet. Constantemente fue señalado por complicidad con las autoridades de justicia en el estado.
El caso de María Elena Ríos ha sido de relevancia en el país, puso en evidencia los ataques cada vez más violentos contra las mujeres. En el estado de Oaxaca fue la segunda mujer atacada con ácido, la primera fue María Luisa Gómez López de 42 años de edad, una maestra de primaria de la región del Istmo de Tehuantepec. Ella no sobrevivió. El ataque nunca fue investigado como feminicidio.
Después, por la relevancia del caso y el aumento de la violencia feminicida en el estado, el Congreso de Oaxaca legisló en 2020 para castigar este tipo de hechos contra mujeres y estableció una sanción de 20 o hasta 40 años de prisión a quien cometa este tipo de actos en la entidad.