Es una decisión política, dice la defensa del empresario
Una jueza de Oaxaca dejó sin efecto la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos en 2019, horas después de que el juez José Gabriel Ramírez Montaño lo absolviera.
Cerca de las 10 de la noche de ayer miércoles, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, María Antonia Esteva envío un oficio al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet en la que notifica de esta determinación.
Con esta decisión quedó sin efecto la boleta de libertad que se había otorgado a los tres presuntos responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa: Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez.
Ordenó que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal, es decir : Ruvicel Hernández Ríos deberá permanecer en prisión preventiva justificada; Juan Antonio Vera Carrizal en prisión preventiva oficiosa y Rubén Loaeza Charrez en prisión preventiva oficiosa y justificada.
La jueza también solicitó al director de Tanivet, que permita el ingreso de los tres hombres al Centro de Internamiento, en caso de que estén en libertad y si continúan en el centro, permanezcan en el lugar.
A esa hora, Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza aún no salían del penal de Tanivet.
Esta mañana el abogado Edgar López García presentó un amparo por la determinación de la jueza. Aseguró que el juez que dictó el fallo tenía las facultades para hacerlo y que otro del mismo grado no puede revocar la determinación de su par. “No era la forma correcta”, dijo en una conferencia de prensa.
La defensa del empresario gasolinero, señalado en 2020 por la UIF por presunto lavado de dinero, dijo que las mensajes de diversas autoridades evidencian que es un tema político.
TE PUEDE INTERESAR: Congelan cuentas de Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena
“Se pretende anular el juicio, ya que fuimos citados para iniciar una audiencia de debate el 21 de agosto. No creo que acudamos porque lo tenemos que revertir”, adelantó.
Este es el documento enviado al director de Tanivet