Unas 25 mujeres conductoras de taxis en la ciudad de Oaxaca, fueron vinculadas a una estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres en el transporte público.
Esta medida de la administración estatal, a la que denominaron taxi violeta, busca hacer visible a quienes trabajan en este sector que históricamente ha sido dominado por los hombres, y a la vez ofrecer una opción de transporte seguro para mujeres y jóvenes.
Aunque es visible que hay algunas mujeres realizando este oficio, que se percibe que solo pueden desarrollar los hombres, la realidad es que son muchísimo menos que el número de hombres, según la responsable de la movilidad en el estado, Claudina de Gyves Mendoza, debido a la flexibilidad en los horarios, ya que a diferencia de ellos, las mujeres tienen otros roles como el cuidado de las hijas o hijos o las labores domésticas.
Como especialista en desarrollo urbano, planeación y movilidad considera importante que cada vez se vayan incorporando más mujeres al volante porque cambian la percepción de seguridad en las mujeres que usan el servicio. También porque eso genera beneficios colaterales en la operación del transporte.
“Es un tema de percepción de seguridad, como mujer es más probable que nos sintamos seguras con una conductora”
Integrarlas en el transporte les genera un ingreso económico y tiene otros impactos, explica la funcionaria, Menciona como ejemplo que en los lugares donde han consolidado esta forma de trabajo hay menos accidentes y las unidades están mejor conservadas.
“Las estadísticas indican que hay menos accidentes porque las mujeres tendemos más a respetar los reglamentos, a respetar las reglas, somos más precavidas, la vida útil de las unidades se alarga porque al viajar con mayor precaución y con mayor cuidado la unidad se prolonga y la percepción de seguridad cambia. Y eso es parejo en cualquier tipo de transporte” , asegura la titular de la Secretaría de Movilidad en el estado.
Consultamos al INEGI para conocer las cifras de género en el tema de los accidentes de tránsito. Los datos de 2023 sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas reflejan que en Oaxaca 589 fueron provocados por mujeres al volante, en tanto que el 4,066 se atribuyeron a la falta de pericia de los hombres.
Lo primero que hay que aclarar es que los taxis seguirán en color amarillo. De Gyves dice que la percepción no cambia si es de un color u otro. Lo que cambia es la confianza de saber que una mujer está manejando.
Esta opción de transporte inició con un mapeo en el que se identificaron a 25 mujeres conductoras que operan en 11 sitios de taxis. Algunas llevan en el oficio de taxistas hasta 18 años y dan servicio en distintas zonas de la capital.
Luego vino una capacitación sobre temas de violencia de género y canales adecuados para emergencias, para el caso de que hubiera la necesidad de apoyar a una mujer en una situación de riesgo.
A raíz de que se anunció el servicio en la capital, varias mujeres se han acercado a los sitios para saber cómo se pueden incorporar, comparte la funcionaria. Aunque aclara que no es un sector sencillo por el machismo al interior, así que no solo es cambiar una estructura de operación de transporte sino también abonar en un cambio en la estructura mental del gremio.
Sin embargo, admite que esto es apenas es el inicio de un propuesta, pues se busca también incorporar a mujeres en el transporte público colectivo.