Preocupados por la situación de escasez de agua, diversos representantes de colonias de la capital de Oaxaca se reunieron este fin de semana en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, para plantear reflexiones, y estrategias de solución.
Algunas de las propuestas que surgieron de este encuentro son la reducción de las planchas de cemento y el aumento de zonas verdes en la capital y municipios conurbados.
René Sánchez, integrante de la Confederación Nacional Ecologista puso como ejemplo el parque del amor, que dijo, era un humedal y lo convirtieron en una plancha de cemento.
Por otra parte lamentó que las obras que se realizan en el parque Antonio León como en las calles aledañas no incorporen jardines filtrantes.
“Todos tenemos necesidad de una tierra fértil y agua no contaminada», destacó.
Carla Confesor, dedicada al monitoreo de agua en la Sierra Juárez, considera que es necesario el monitoreo en calidad y cantidad de agua y se ofreció a capacitar a representantes de colonias.
“Necesitamos a personas que sepan, técnicos, pero también nosotros podemos hacerlo. Somos capaces porque estamos interesados en cuidar la calidad y cantidad de agua que tenemos”.
Algunas otras ciudadanas que prefirieron omitir su nombre, manifestaron que quizá no son expertas en cuestiones técnicas, pero sí son expertas en la carencia de agua, pues cada vez los periodos para el suministro de agua son más largos. “Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que este derecho humanos no se haga valer”
En contraparte señalaron, el gobierno les cobra puntualmente y quien no paga a tiempo debe pagar un recargo.
Durante la reunión cuestionaron la propuesta de Paso Ancho, un proyecto de la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, en el que se gastó cerca de 300 millones, que finalmente fue inoperante y ahora nuevamente lo quiere reactivar la administración actual.
El otro caso que mencionaron fue algo que llamaron “ el negocio del agua” , en la que los habitantes participan comprando agua, pero cuyos beneficios son principalmente para aquellos que lo transportan.
“Cómo es posible que si pagas 1 500 pesos te traen agua de los mismos pozos donde te dicen que no hay agua”, comentó Gloria.
Uno de los llamados que hicieron fue el de no acostumbrarnos a la crisis, si no empezar a hablar y organizarse. Acordaron investigar técnicamente que está sucediendo en sus colonias para proponer soluciones correctas.
Al final de este encuentro, se organizaron comités para concretar y dar seguimiento a las propuestas.
La convocatoria a esta reunión de habitantes fue realizada por un colectivo de habitantes de colonias que impulsan en la creación de la Asamblea por la defensa del Agua en Oaxaca. Esta es la tercera asamblea que realizan. La primera fue el 17 de agosto de este año y se realizó en el parque El Llano.