Este miércoles a primera hora, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en avalar la reforma judicial aprobada ayer martes en el Senado, en medio de protestas y reclamos de la oposición.
El pleno de la Legislatura local sesionó esta madrugada para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión.
Con 41 votos a favor, el Congreso local avaló la reforma judicial. El PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano votaron a favor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
Resaltó que, con este cambio, se tiene como objetivo “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces; agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”.
Con la reforma aprobada se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución mexicana, para establecer la elección ciudadana de ministras y ministros de La Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante mecanismos públicos.
Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de once a nueve, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, de acuerdo con el Senado de la República.
En tanto, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que celebró el respaldo del Congreso del estado a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador con una votación histórica.
“Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo. Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”, escribió.