Compartir
La Legislatura local exhortó al presidente del municipio de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez a separar de su encargo a todos los policías municipales involucrados en el hecho donde murió el joven Diego I. P., estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca y resultó lesionado su compañero C. J. R. M.
En sesión ordinaria, el Pleno aprobó con 36 votos a favor el punto de acuerdo referido mediante el cual se pide esa medida, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente.
El llamado también es para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.
Previo a su aprobación, las diputadas y los diputados se posicionaron sobre este hecho; en su intervención, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez demandó justicia y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para que se aplique la ley.
“Es de suma importancia que la integración de la carpeta de investigación sea de forma imparcial, objetiva y que cuente con los datos de prueba, ya que con ello se brindará certeza y seguridad jurídica a las partes del proceso penal, donde solicitó que se aplique todo el peso y todo el castigo de la ley”, manifestó.
La diputada Adriana Altamirano Rosales se posicionó en contra de estos dispositivos, y pidió a los ayuntamientos evitarlos y que sea la Policía Vial quien se encargue, tal como lo sugirió el lunes pasado el gobernador del estado Salomón Jara Cruz.
El legislador Noé Doroteo Castillejos abordó que en estos operativos se requieren de protocolos y de policías certificados, por lo cual pidió que el nombramiento del responsable de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino sea desde la Policía Estatal.
“Segunda petición, que Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca esté en todos y cada uno de los alcoholímetros, me parece pertinente, pero debe haber siempre ahí un visitador de la Comisión o de la Defensoría de los Derechos Humanos permanentemente”, expresó.
El congresista Leonardo Díaz Jiménez se manifestó también porque se garantice justicia a las familias, y se eviten estos casos. “Tenemos que actuar, tenemos que hacer las cosas como lo mandataron los ciudadanos oaxaqueños, porque yo pido justicia”, dijo.
La legisladora Elvia Gabriela Pérez López expresó que desde el Congreso de Oaxaca darán seguimiento para que se garantice el acceso a la justicia.
En tanto, el diputado Sesul Bolaños López exigió a las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino esclarecer lo sucedido el 31 de agosto. “Estos actos de agresión no se pueden seguir permitiendo y mucho menos debemos normalizarlos”, expresó.
Previo a la sesión del Pleno, al medio día de este miércoles, un grupo de legisladores recibieron la solicitud de integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, en la cual solicitan al Poder Legislativo la revocación del mandato del edil de Santa Lucía del Camino. Esta petición fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para el proceso de análisis y dictaminación correspondiente.