Por mayoría de ocho votos contra tres, las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de sumarse al paro de labores de trabajadores del Máximo Tribunal del país para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El Pleno decidió apoyar el paro laboral que votaron trabajadores de la Corte el día de ayer, quienes fueron convocados por el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C., y el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C.
En la sesión privada celebrada el día de hoy, votaron a favor de sumarse, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y las ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
Los votos en contra fueron de las ministras afines al movimiento de la “Cuarta Transformación”: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
La determinación implica la suspensión de las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno; así como del jueves 5 de septiembre siguiente.
Los ministros acordaron tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda.
El próximo lunes 9 de septiembre, en sesión privada, el Pleno de este Alto Tribunal valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.
Esta decisión se da el mismo día que los trabajadores del Poder Judicial protestan en la Cámara de Diputados para evitar que los legisladores inicien la discusión sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Ma nuel López Obrador.
No obstante, el ex senador y ahora diputado Ricardo Monreal, presidente de la bancada de Morena, propuso sesionar en un deportivo en la Magdalena Mixhuca. “Cumpliremos nuestro compromiso con las y los ciudadanos”, dijo.