Con 359 votos a favor de Morena y aliados y 135 en contra de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial.
En la sede alterna de la Cámara de Diputados en Magdalena Mixhuca, el partido oficialista junto con el PVEM y el PT aplicaron la mayoría calificada.
Los morenistas aprobaron la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo general, a pesar de las protestas de estudiantes y trabajadores en la Cámara de Diputados.
Después de la votación, los legisladores festejaron al grito de “es un honor estar con Obrador” y “Presidenta”, también levantan carteles con la palabra “justicia”.
El vicecoordinador del PAN, José Elías Lira, pidió a los diputados de Morena y aliados no festejar porque todos los artículos están reservados.
Se espera que en lo particular se desahoguen casi 800 reservas de la reforma al Poder Judicial.
Después de 72 oradores y casi 12 horas de sesión, diputados federales votan en lo general la reforma al Poder Judicial.
El voto se emitió a viva voz y uno por uno, a falta de tablero electrónico; la Mesa Directiva del recinto pidió no dar más discursos, sólo la votación.
Para justificar la reforma, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo sobre el poder Judicial: “se instalaron en el poder judicial como una tercera cámara legislativa, se instrumentó y se usó por la derecha este mecanismo de la tecnocracia. Proponemos un cambio crucial”