Compartir
Oaxaca como los estados del país se preparan para el Simulacro Nacional 2024 que se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas.
Considerando que hasta el día de hoy se han registrado 18 958 sismos en el país, y de estos 5 mil 22 han ocurrido en Oaxaca, por ser un estado altamente sísmico, el coordinador estatal de Protección Civil y riesgos, Manuel Maza Sánchez adelantó que debemos tener en cuenta que el trabajo preventivo es fundamental.
A veces creemos que nunca nos va a pasar nada, y debemos darle el valor a nuestra propia vida, debemos crear una conciencia personal, de grupo, colectiva, sugirió.
“Todos debemos preguntarnos ¿Si me sucede a mi que soy la cabeza de familia, quien los va a guiar voy a poder hacer por los demás? , pero si participo, si soy una gente proactiva voy a poder ayudar a la familia y a los demás y eso aumenta los indices de resiliencia en cualquier lugar”.
Maza Sánchez respondió también algunas preguntas esenciales para saber cómo prepararnos como ciudadanía y evitar en el futuro estar en condiciones de mayor vulnerabilidad y para conocer algunos puntos que debemos saber.
Lo primero que debemos saber es que un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos.
Por eso, los municipios deben capacitar a sus brigadas para atender el tema en las oficinas, escuelas y poner en práctica sus conocimientos, en antes, durante y después en la revisión de los inmuebles, para volver a la normalidad lo más rápido posible.
1.- ¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas pueden participar en el Simulacro Nacional 2024.
2.- ¿Cómo debemos prepararnos?
El hecho de que suene el alertamiento sísmico en la ciudad capital ya nos da un sentido para poder salvar nuestra vida, si estamos dentro de un edificio debemos seguir las indicaciones de los brigadistas: no correr, no gritar , no empujar, buscar un punto de reunión.
3.- ¿Si estamos en la calle cómo debemos responder?
Debemos buscar un lugar abierto para evitar que algo se nos vaya a caer , si es que algo se desprende de algún inmueble por el sismo .
4.- ¿Si estamos en un auto, qué tenemos qué hacer ?
Preferentemente detenerse y esperar a que pase el sismo porque probablemente durante un sismo se interrumpa la energía eléctrica y algunos semáforos dejen de funcionar.
5. ¿Y en las comunidades donde no hay sistema de alertamiento, pero quieren saber cómo prepararse?
Deben seguir las indicaciones de la policía vial o de quien se encuentra controlando la vialidad. Lo mismo si estamos en un edificio público, en comercios y plazas. Debemos tomar en cuenta que esto no es un juego es cuestión de seguridad. Algunos somos padres, madres de familia debemos pensar qué decisiones debemos tomar, saber nuestras prioridades, debemos estar preparados en el antes, el durante y en el después.
6. ¿ Cuántos municipios realmente tienen este tipo de capacitaciones y planes de protección civil?
Los municipios, aunque tienen la responsabilidad, no tienen sus planes municipales de contingencia para la atención de las emergencias. Hemos visto la falta de interés a pesar de que hay leyes que obligan a las autoridades a actuar ante la presencia de un fenómeno natural.
7.- La importancia de los simulacros
La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
8.- ¿Dónde va a sonar?
La alerta sísmica sonará a las 11 de la mañana en la capital y municipios conurbados porque no existe el sistema de alertamiento en todas las comunidades.
Sin embargo, Maza Sánchez advierte que si la alerta sísmica suena minutos antes o después, debemos saber que estamos viviendo un escenario real y actuar.
9.- Las convocatoria de Protección Civil
Esta convocatoria para el 19 de septiembre es para que todos los sectores se preparen, empresas, sectores públicos , para que todos tomen sus responsabilidades.
10.- No olvidar…
Un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.