Por Janet González
Tehuantepec, Oax.- El Cabildo que preside la morenista Vilma Martínez Cortés destituyó a Santiago López Reyna como agente municipal de Rincón Moreno.
En respuesta, la ex autoridad auxiliar acusó a la edil de venganza política por haber sido denunciada ante un tribunal para que entregue los recursos de los ramos 28 y 33, hecho por el que, informó, ya fue notificada.
Esta es su molestia, dijo, además del castigo que se le impuso a su compadre, Armando González Martínez, por faltarle el respeto a un ciudadano.
En un oficio dirigido a la presidenta del Comité Ciudadano de Rincón Moreno, Ana Iris Ojeda López, y fechado el 28 de octubre, el director de Gobierno municipal, Francisco Matus García, notifica que el Cabildo aprobó en sesión extraordinaria del 18 de octubre un dictamen de fecha 16 de octubre en el que se propone la remoción de Santiago López Reyna «por ponerse en riesgo la paz y la estabilidad de la comunidad de Rincón Moreno».
Este miércoles 30 de octubre López Reyna encabezó un bloqueo en el arco de acceso a esa población, donde recordó que él fue electo democráticamente, por lo que seguirá luchando por los derechos de su pueblo y el próximo 6 de noviembre tomarán el Palacio Municipal para exigir cuentas claras a la alcaldesa.
Asimismo acusó al Comisariado ejidal de respaldar a la autoridad municipal e instalar bloqueos con piedras en diversas calles del municipio para impedir la entrada y salida del pueblo de los opositores al Gobierno de Martínez Cortés.
Negó que sea su gente, sino la del Comisariado, la que ha impedido el libre tránsito de taxis y autobuses, atemorizado a los pobladores y a los maestros que llegan a brindar un servicio a la comunidad.
Finalmente responsabilizó a la presidenta de cualquier acto de violencia que se llegue a dar en la agencia o que ponga en riesgo su integridad física como resultado de esa resolución edilicia.
«¡Ya basta de quedarse con los recursos de las agencias municipales!», dijo.
Pugna añeja
En Rincón Moreno hay una pugna entre el ex agente municipal, Santiago López Reyna, y el Comisariado de Bienes Comunales por el control de la agencia.
El pasado domingo 25 de agosto sujetos desconocidos colgaron en el arco de acceso a esa población una manta de amenaza contra el entonces agente Santiago López Reyna.
Tres policías municipales que acudieron a atender el reporte y a bajar la manta fueron retenidos por pobladores inconformes con la gestión de López Reyna. Eran los mismos que el 8 de agosto habían bloqueado el Puente de Fierro, en la Carretera Transístmica, para exigir a la edil la destitución del agente por «abuso de autoridad» e incurrir en irregularidades administrativas.
Los inconformes acusaron a López Reyna de cobros excesivos y anómalos a comercios, además de carecer de servicios médicos y agua potable.
La retención de los policías provocó que la corporación parara labores el lunes 26 de agosto y bloqueara la carretera Panamericana, frente a su cuartel, para exigir a la primera concejal agilizar la liberación de sus compañeros, además de brindarles mejores condiciones de trabajo.
Los policías fueron liberados por la tarde de ese mismo día y el bloqueo fue retirado.