La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó este 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se establece la declaratoria de emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, por el impacto de huracán John, los días 23 y 24 de septiembre.
Con esta declaratoria se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en los estados de Guerrero y Oaxaca.
La determinación de los apoyos se hará en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población.
En el documento se incluye a los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, así como el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca.
‘John’ deja 5 muertos en Oaxaca
El número de muertos por John en Oaxaca subió a cinco el sábado pasado. En el país se reportaron al menos 24 personas fallecidas por el fenómeno meteorológico.
Las autoridades de Oaxaca confirmaron la localización de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores, ambos fueron sepultados en su vivienda por un cerro que se reblandeció por las intensas lluvias que ocasionó John en su paso por el estado.
El jueves pasado, el gobernador, Salomón Jara, reportó tres casos: una adulta mayor que murió a consecuencia de un deslizamiento de una ladera sobre su vivienda en Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, un menor de edad y otro adulto mayor que fueron arrastrados por ríos en la región de la Mixteca.