Compartir
Para recordar a quienes ya no están, a quienes se han ido dejando un vacío en su ausencia, para dar visibilidad a aquellas muertes violentas que regularmente no se nombran, estudiantes y personal de la Facultad 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, diseñaron un memorial que visibiliza, recuerda y honra la vida de quienes partieron a causa de una tragedia.
El memorial Con nosotros aún deberían estar, está instalado en el patio central de esta facultad. Recuerda y honra a las mujeres que murieron por feminicidios, a las personas de la comunidad LGBTQ+, a las personas desaparecidas, a las defensoras del medio ambiente y de los pueblos originarios y afromexicanos.
Karla Laura Aguilar Sánchez, la coordinadora de la unidad de Diseño de dicha institución, explicó que la propuesta está inspirada en algunas leyendas mesoamericanas que consideraban que las almas regresan al valle en forma de mariposas.
A partir de esta concepción, la comunidad universitaria 一17 grupos de estudiantes, profesores y egresados一 se unió para diseñar durante dos semanas esta instalación que se compone de 18 mil mariposas de origami elaboradas con papel de periódicos, además de cientos de flores y decenas de cráneos que fueron colocados estratégicamente en los pasillos de la institución.
Laura Aguilar dijo que se retomaron los periódicos, porque es donde nos informamos sobre los temas que ahora se abordan en el memorial. Solo algunas piezas están hechas en papel de color y simbolizan los casos que han tenido justicia. Los demás, lamentablemente han quedado solo como un registro.
La instalación ocupa el espacio central, pasillos y ventanas de la institución, en la que se muestran datos importantes sobre estos problemas sociales. Entre estos, revelan que el 70 por ciento de mujeres en el país han experimentado algún tipo de violencia en su vida. También que Oaxaca es uno de las entidades más peligrosas para los defensores de la tierra y el territorio; además de ser el estado con mayor cantidad de asesinatos a personas por su orientación sexual.
Quisimos ir más allá de las decoraciones de fachadas e interiores, queremos darle visibilidad e invitar a la comunidad a hacer conciencia de estos temas que, a pesar de su gravedad, a veces pasan desapercibidos en estas celebraciones de Día de Muertos”
Karla Laura Aguilar Sánchez, coordinadora de la unidad de Diseño de la Facultad 5 de Mayo.
La coordinadora hizo énfasis en la ventaja que tienen al estar ubicados en el Centro Histórico, dijo que al diseñar la propuesta pensaron en algo que tuviera un objetivo, por eso el memorial incluye datos importantes que los estudiantes investigaron en distintas fuentes. “Pensamos en que fuera significativo socialmente, y no solo decorativo”.