Compartir
Esperanza Pilar Chingoya Mingüer, la encargada del Centro de Orientación al Migrante (Comi A.C), cuenta que las personas migrantes llegan de diferentes maneras a la capital oaxaqueña, una de estas es a través de vehículos que abordan en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec como Tapanatepec, pero principalmente en Juchitán.
En el trayecto, en el municipio de Jalapa del Marqués, hay un punto de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM) donde detienen los autobuses y bajan a las personas migrantes.
Los trabajadores del INM indican a los choferes que continúen su trayectoria, mientras que a las personas migrantes les solicitan sus documentos, a algunos dinero y a otros les indican que “corran”.
La activista afirma que estas acciones vulneran a las personas migrantes, además de exponerlas, pues tienen que caminar a la orilla de las carreteras, exponiéndose a ser arrollados como ocurrió el 29 de agosto de 2024 en la carretera Panamericana 190.
Sobre estos retenes el Instituto Nacional de Migración respondió, a solicitud de información, que “son colocados estratégicamente de manera aleatoria en todo el estado de Oaxaca”; sin embargo, las personas migrantes narran siempre los mismos puntos: Jalapa del Marqués, el Camarón, Unión Zapata, por decir algunos.
Alfonso, un ciudadano oaxaqueño, quien constantemente viaja del Istmo de Tehuantepec relata que “sólo los señalan y les dicen: ‘tú, bájate, pero llévate tus cosas’ porque saben que no les permitirán seguir en su viaje a Oaxaca”.
Él mismo ha sido víctima de estas actitudes del personal de Migración, por su vestimenta y color de piel, eso los hace dudar de su nacionalidad. Incluso, dice que ha habido ocasiones en las que lo bajan y piensan que su identificación oficial es falsa, pero lo vuelven a dejar subir, mientras que a quienes buscan llegar a Estados Unidos, los dejan en los retenes.
Agentes de Migración en Operativos. Fotos: Ana Lilia Pacheco
Las autoridades omitieron responder sobre las detenciones o “rescates” de migrantes, como le llaman. En el caso del gobierno estatal respondieron que ellos no tienen nada que ver y mientras que el INM no respondió nada.