Compartir
La invisibilidad y la falta de tiempo para la creación han dificultado a las mujeres fotógrafas y artistas su presencia en el campo del arte en Oaxaca, y aunado a eso, la ausencia de apoyos institucionales. Pero lejos de representar un gran obstáculo, esta circunstancia ha servido como un impulso a 19 fotógrafas nacidas y radicadas en Oaxaca, quienes organizaron una exposición colectiva a la que nombraron Ojos, que ahora se exhibe en la Galería Casa Dual de la ciudad de Oaxaca.
María Alférez, fotógrafa y organizadora de esta muestra, dice que la hegemonía funciona de tal forma que oculta todo lo que no sea parte de la punta de la pirámide y es por eso que no hay muchas mujeres implicadas en las ramas de la ciencia y el arte, por ejemplo. “No lo vemos porque no se nos permite, porque tenemos que atender otras labores de vida y cuando lo estamos haciendo no hay espacios (para difundir su trabajo)”
Además, dice, normalmente se le ha dado el reconocimiento a las artes plásticas y a la fotografía quizá se le ha excluido un poco de las galerías oaxaqueñas.
Por esas razones, Ojos representa para ellas una muestra sin precedentes. Reúne 47 piezas de mujeres con una diversidad de enfoques y técnicas que muestran la riqueza y el talento de la fotografía de las mujeres que hacen la vida en Oaxaca.
Las imágenes de esta muestra están impresas en técnicas de alta durabilidad abarcan géneros como: fotografía documental, retrato, paisaje, naturaleza, y con técnicas que van desde la fotografía intervenida hasta procesos de impresión antiguos y modernos como la pieziografía, el uso de cámaras de gran formato, técnicas digitales y analógicas.
“Es una muestra que busca no solo dar visibilidad a la fotografía como una forma de arte, además con un valor propio dentro del mercado«, indica la impulsora de esta iniciativa, y hace un llamado a coleccionistas o visitantes a que miren la Fotografía como una inversión cultural, además de una forma de apoyo y de reconocimiento a la fotografía oaxaqueña.
Un nido para nutrir a mujeres
Sobre esta exposición, que integra piezas de fotógrafas de diferentes generaciones, algunas con una gran trayectoria y otras emergentes, la directora de Casa Dual, Karla Mendoza, dice que se ha creado una red, como un pequeño nido donde se han ido nutriendo todas y es algo destacable de la exposición. “ Nos interesaba también hacer esta exposición porque queremos que las fotógrafas emergentes sepan que la fotografía si puede ser una posibilidad y no solo un hobby”, apunta .
“Es importante destacar que estamos en un mismo lugar, como mujeres fotógrafas es importante reconocernos y acompañarnos, darnos seguridad”: Eunice Velasco, fotógrafa
La destacada fotógrafa Eva Lepiz considera que es fundamental que las mujeres que quieran hacerlo y no se han atrevido, porque les han dicho que es un trabajo para hombres y crea mucha incertidumbre, sepan que si es un camino de vida posible.
“Es un llamado también para las fotógrafas emergentes y las fotógrafas que todavía no emergen, pero que van a surgir. Que sepan que hay un camino, que hay una referencia de historia, de exposición colectiva en la que ellas podrían estar y que podrían tomarlo como ejemplo para retomarlo en un futuro”
Conversatorios
Las participantes de OJOS compartirán en conversatorios abiertos al público sus métodos de creación y las técnicas fotográficas empleadas, además compartirán sus experiencias personales y profesionales, enriqueciendo la comprensión del proceso detrás de cada obra expuesta.
Los conversatorios se realizarán los días sábados 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre a las 18:00 horas.
Es una oportunidad de interactuar directamente con las fotógrafas y para adquirir arte exclusivo que celebra la creatividad en Oaxaca, al tiempo que garantiza una inversión de valor, tanto cultural como económico, dentro del creciente mercado de la fotografía contemporánea, precisa María Alférez.
La galería Casa Dual está abierta de jueves a lunes de 11 de la mañana a 8 de la noche.