Compartir
Fue desde 2018 cuando se observaron las primeras caravanas de personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, relata Eli Cruz, jefe de la Sub Oficina en Tapachula de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, en los últimos años se ha observado que comienzan a llegar a territorio mexicano personas cubanas, hatianas, venezolanas, así como de Guinea, Ghana, China, India, lo que ha hecho más visible su paso por este estado del sur.
Elí Cruz explica que los principales motivos de esta travesía se debe a temas políticos, sociales, de inseguridad, cambio climático que viven en sus países de origen, lo cual ha provocado que salgan de sus casas, incluso adultos mayores o familias completas.
“Estas personas, en su paso por México, buscan rutas seguras, que les permitan transitar a su destino con los menores riesgos posibles, pues se ha vuelto común ser víctimas del crimen organizado”, explica el Jefe de la sub-oficina
Las rutas conocidas por Veracruz y Tamaulipas son inseguras, por lo que han buscado alternativas como Oaxaca, en donde pueden tener acceso a alimentos y servicios de hospedaje y salud, detalla.
En su tránsito por este estado, las personas migrantes han encontrado algunos transportes baratos que les ha permitido desplazarse un poco más rápido: mototaxis, carretas, bicicletas en los que pueden recorrer largos tramos, pero también llegan a ser inseguros.
En esta nueva ruta, pasan por varios municipios de la Costa como Pinotepa Nacional y luego buscan llegar a la capital oaxaqueña o trasladarse al municipio de Asunción Nochixtlán, una población muy cercana al estado de Puebla.
Eli Cruz subraya que tanto la capital oaxaqueña como Puebla, se han convertido en dos puntos comunes, donde es más visible su tránsito.
Incremento de Migrantes rescatados por INM. Fuente: OIM/INM
A pesar de que el artículo 66 de la Ley de Migración les menciona a las personas en situación de tránsito “tu situación migratoria no impide que exijas tus derechos reconocidos en las Leyes Mexicanas”, se les han violentado sus derechos al no garantizarles un tránsito seguro.
Tolerancia grave
Las declaraciones de las autoridades muestran la falta de interés por el paso seguro de quienes han dejado atrás su vida para iniciar una nueva en Estados Unidos. Una muestra es el desinterés en vigilar los transportes irregulares.
En mayo de 2024 una caravana migrante llegó a la capital oaxaqueña, las personas fueron atendidas y alimentadas el 10 de mayo, dos días después, las llevaron hasta un punto para que continuaran su camino en camionetas, camiones utilizados en la zona urbana de la capital y algunos autobuses como los de la línea Aubiasi. Iban paradas y hacinadas
Marcos, quien es originario de Venezuela, cuenta que a él y a otras personas migrantes les permitieron quedarse en las canchas de tenis a donde llegaron María y sus hijos. Dice que las mismas autoridades le dieron un número telefónico en caso de que tengan algún inconveniente como asaltos, agresiones y situaciones riesgosas que pudieran tener.
Sin embargo, unas horas después de nuestra visita, fueron retirados de ese lugar y según testimonio de Marcos, enviados a Chiapas, de donde probablemente volverían a retomar su su ruta hacia el país del norte. Ni las actitudes de la ciudadanía y algunas autoridades, ni los peligros en el transporte ni la misma Migración parecen detener su deseo de llegar a Estados Unidos.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), bajo la responsabilidad de Elizabeth Lara Rodríguez, emitió una alerta temprana el 28 de agosto de 2023, para diferentes dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Migración (INM) y a los gobiernos municipales, estatales y federales para advertir los riesgos que están corriendo los viajantes durante su paso por México; Pero hasta ahora no se observa un cambio.
Lara Rodríguez detalla que las principales quejas que han tenido en la Defensoría son por la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales han sido remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde le darán seguimiento.
Han venido (migrantes) a perder la vida. Los han atropellado, algunos mueren en accidentes carreteros. “Es lamentable. Todo lo que han pasado para perder la vida aquí”, lamenta la defensora.