Por Janet González
La presidenta del municipio de Tehuantepec Vilma Martínez Cortés deja una deuda millonaria que causó el embargo de las cuentas de los regidores salientes por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que será heredada al Cabildo entrante.
La regidora electa Remedios Molina Cisneros dio a conocer que la administración municipal encabezada por Martínez Cortés le informó lo anterior en una reunión en la sala de Cabildo del Palacio Municipal a la que fue convocada de manera verbal el pasado 25 de diciembre.
A través de una transmisión en su cuenta de Facebook realizada ese mismo día a las 20:00 horas, la política petista precisó:
« Hoy la presidenta en funciones nos informó los adeudos millonarios que tiene la administración municipal, adeudos que si bien datan del año 2011 esta última administración tuvo seis años para resarcir esa deuda que se tenía y en estos seis años se dejó crecer», indicó Molina.
«Es por eso que los regidores en funciones han sido embargados en sus cuentas y tienen deudas y multas ante el SAT», explicó.
Por esta situación, los regidores entrantes, a partir del 1 de enero de 2025, también se harán acreedores a esas mismas multas y sanciones por parte del SAT.
Sin embargo, dijo, una vez asumido el cargo se vigilará que el Ayuntamiento cumpla con las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). «Si la administración municipal está en esta situación es porque las sentencias de la Suprema Corte de Justicia no se acataron desde un principio», advirtió.
«Hay muy poco dinero en las arcas municipales justamente por esta dilación en acatar el fallo de la Suprema Corte», indicó la concejal electa.
Por ello Molina Cisneros afirmó que trabajará para sanear en la medida de lo posible las finanzas del municipio; mientras tanto esperaba la citación formal para el acto de entrega-recepción de la administración municipal.
«La presidenta municipal en funciones nos informó también que (la entrega-recepción) ya se había dado en tiempo y forma; sin embargo a mí no se me convocó, aún cuando la Ley así lo determina», aclaró.
Compartió que siendo la edil electa Ana Cecilia Pérez Velásquez originaria de su barrio, Santa María Reoloteca, tenía la esperanza de que ésta «haría las cosas de manera diferente, que pudiéramos empezar esta administración como debiera ser; sin embargo las pautas están dadas, están marcadas, y estaremos atentos de las próximas acciones».
La regidora electa llamó a la ciudadanía a «mantenerse alerta de todos los movimientos que existen, porque solamente un pueblo informado y organizado puede salvar al propio pueblo».
A su vez el Ayuntamiento publicó en su cuenta de Facebook ese mismo día que realizó una «mesa de trabajo para la entrega-recepción de la administración municipal de manera correcta, con transparencia y acorde a lo marcado por la Ley Orgánica Municipal».
Asimismo informó que «con la finalidad de mantener una administración eficiente, así como una sana condición de las arcas municipales, la administración saliente se encargó de cubrir los adeudos que habían sido adquiridos por administraciones anteriores y que habían ascendido a los 24 millones de pesos, evitando un incremento del adeudo rezagado al municipio de Tehuantepec».
La edil saliente Vilma Martínez Cortés ha sido invitada por el gobernador Salomón Jara Cruz para ocupar la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del estado, cargo que se espera asuma una vez que concluya su mandato este martes 31 de diciembre.