Compartir
Soledad Velasco se planteó la necesidad de renovar su expresión plástica en su exposición individual de dibujo y pintura En fuga del “estilo propio” que presentará en la galería La Mano Mágica el 10 de enero de 2025, a más de un año de haber desplegado su muestra pictórica y dibujística A Eva en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
La nueva exhibición, que integra 23 obras al óleo y a la tinta, es un despliegue de piezas con tema marítimo, el mismo que predominó en su pasada muestra, pero en esta ocasión con un talante humorístico que contrasta con la desolación y la melancolía de los cuadros que desplegó en el espacio museístico.
Para la exposición en la galería, la artista restringió el formato de sus cuadros y dibujos, muchos de los cuales son de pequeñas dimensiones, en los cuales juega con la multiplicación de patitos de hule a los cuales les asigna títulos mitológicos o solemnes, lo que acentúa la ironía en las composiciones.
En el texto que acompaña a su exposición, la artista nacida en Oaxaca hace una declaración de principios: “Yo tengo mi técnica favorita, es la tinta, disfruto enormemente con el agua, con el azar. Pero al margen de lo conocido está lo ‘aún oculto’, lo que siempre está por explorar. Esto es lo que hoy me atrae. Miro a través de un intersticio que se ha abierto como si fuera el pintar un pedazo de madera desgajada”.
“En esta exposición —agrega— no quiero cambiar sólo la iconografía explorando ahora la mar y sus profundidades con una mirada naturalista, diferente al tratamiento expresionista de las tintas. Hoy lo reviso todo: iconografía, técnicas y concepto. Sumo inquietudes y estilos. Siguiendo con la metáfora diré que ‘raspo en la madera’ al igual que un carpintero y lo hago con una constante, intensa y desbordante curiosidad”.
La pintora, dibujante e instaladora recuerda con tono crítico lo que le han dicho sobre no variar la forma en que presenta su obra: “Dicen: ‘Hay que tener un estilo, que se nos reconozca. Una vez lo tengas, no lo pierdas, agárrate a él con fuerza, con uñas y dientes, de lo contrario será como si te hubieras cambiado el nombre, ya no serás tú, serás otra…’”.
“Eso parece resonar como un eco en la cueva del pintor. Pero entonces … ¿qué se hace con la inquietud, con la curiosidad, con la búsqueda, con la audacia, incluso con el aburrimiento? Me refiero a esas acciones primarias, emotivas, no intelectuales”, debate.
Soledad Velasco nació en 1964 en Oaxaca de Juárez. Ha vivido en Madrid, España, desde hace 25 años. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Es pasante de la carrera de Historia en la UNAM.
Su interés en el arte contemporáneo la llevó a tomar cursos con los pintores Hernández Pijuán y Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Del primero le interesaba el uso de la paleta en blanco y negro, del segundo el Land Art y la visión del arte con compromiso político. Debido a su interés por la ilustración tomó clases con los maestros Tino Gatagán y Miguel Ángel Pacheco en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Fue seleccionada por la Fundación Marcelino Botín para asistir al taller del pintor abstracto Santiago Serrano en Villa Iris (Santander, España) Se acercó a la técnica del color en el estudio del maestro de la luz, el pintor Antonio Vázquez (Ciempozuelos, Madrid).
Como historiadora, Soledad Velasco trabajó en el Archivo General de la Nación revisando los documentos limítrofes entre México-EEUU y México-Guatemala. También participó en la elaboración del catálogo razonado de la colección del Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México.
En la actualidad, Soledad Velasco se dedica por completo a la pintura y al dibujo incursionando en la cerámica y la litografía. Durante el último trimestre de 2023 expuso individualmente en cinco salas del Museo de los Pintores Oaxaqueños básicamente presentando dibujos, varios de ellos en gran formato y con paleta en blanco y negro.
Ha sido seleccionada y galardonada en concursos de arte en España y ha expuesto colectiva e individualmente, tanto en México como en el extranjero.