Compartir
Habitantes de las agencias y colonias de San Antonio de la Cal solicitaron este miércoles a la titular de la Defensoría de Oaxaca Elizabeth Lara Rodríguez y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos María del Rosario Piedra Ibarra, su intervención ante las violaciones a sus derechos humanos, violencia y represión de la cual han sido víctimas por parte de las autoridades municipales y estatales a raíz de su oposición a la instalación de un centro de transferencia de basura.
Frente a Palacio de Gobierno, en representación de los habitantes afectados, Eliveth Xala Vázquez presidenta de la Tercera Colonia de la Soledad, en San Antonio de la Cal, dijo que rechazan este centro de transferencia debido a que representa para ellos convertir sus colonias en un basurero, por la concentración de basura de cuatro de los más grandes municipios de la capital: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
Este lugar generaría afectaciones afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona así como del manto freático, indicó.
Aunque los colonos han solicitado, por medio de oficios, diálogo con las autoridades municipales y estatales para buscar alternativas o una consulta a la población, no han obtenido respuesta.
“También lo hemos expresado públicamente en conferencias de prensa y en manifestaciones pacíficas a las que tenemos derecho, pero lejos de atender la demanda de nuestra población, las autoridades nos reprimieron y amenazaron el día de ayer 14 de enero”, expuso Eliveth.
Los habitantes se manifestaron este martes en la avenida Símbolos Patrios donde fueron reprimidos. “Cuando nos encontrábamos manifestando de manera pacífica llegó un grupo de choque a violentarse, golpearnos y amenazarnos, gritando que eran enviados por el gobierno y que claudicáramos en nuestra demanda de la no instalación del basurero en nuestra colonia” , relataron.
Desde entonces, explican, no ha parado el hostigamiento y las amenazas de este grupo de choque. “Este grupo ha sido plenamente identificado por los diferentes medios de comunicación y se sabe que están vinculados con las autoridades municipales y estatales”.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca ya tiene conocimiento de estos actos violentos. Las personas afectadas manifestaron que lo siguiente es la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca.
De acuerdo con su versión, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz y su secretario Jesús Romero López se contradicen porque por una parte mencionan que las entradas no estarán en sus colonias y no serán afectados y por otra les dicen que le estamos quitando el trabajo a este sindicato, es decir si se va a realizar este centro de transferencia en ese lugar.
“ Nosotros vamos a seguir en la lucha, no le estamos quitando el trabajo a ningún sindicato como lo dijo el gobernador”.
En el predio donde se pretende construir este centro de transferencia los trabajos comenzaron sin previo aviso, sin consultar a la población, mientras los habitantes reclaman su derecho a un ambiente sano y a la consulta, dos camionetas blancas blindadas vigilan las entradas de este lugar.
“No sabemos quienes son, solamente pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Amnistía Internacional, nos sentimos agredidos e intimidados”, dijo la representante vecinal.