La Legislatura local aprobó un exhorto propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo, por el que se exhorta a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública inspeccione y dé puntual seguimiento a lo establecido en el Decreto 2455.
Este decreto regula el Convenio de Reconocimiento de Adeudo entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en relación con los pasivos o adeudos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De detectarse irregularidades, se solicita iniciar procedimientos administrativos y legales contra los responsables.
Deuda afecta a los trabajadores
El legislador recordó que esta deuda, que asciende a casi tres mil millones de pesos, se arrastra desde 2008 debido a que, entre ese año y 2020, administraciones estatales anteriores omitieron el pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE.
Esta omisión ha perjudicado a los trabajadores estatales, privándolos de las prestaciones a las que tienen derecho, dijo.
Viveros Montalvo calificó esta situación como un acto de corrupción y una falta de transparencia que vulnera las finanzas públicas y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
El diputado recordó que en marzo de 2021 se firmó un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago con el ISSSTE. No obstante, hasta la fecha no hay evidencia de que el Ejecutivo estatal, en esa fecha representado por Alejandro Murat Hinojosa, haya informado detalladamente al Congreso sobre su cumplimiento.
Advirtió que no se permitirá la impunidad de quienes ignoraron la deuda y protegieron actos de corrupción en administraciones pasadas.