Compartir
La comunidad de Santo Domingo Tomaltepec, ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, vive uno de sus peores momentos del año, desde este viernes un incendio forestal consume sus cerros.
Los habitantes han solicitado la atención inmediata del gobierno del estado de Oaxaca y exigen el arribo de su personal y del helicóptero para sofocar por aire el incendio que inició ayer 11 de abril por la tarde.
A las faldas de los cerros se encuentra la presa de Tomaltepec con agua, sin embargo los habitantes no tienen manera de trasladarla.
“No hay como subirla, ayer el helicóptero fue pero solo una vez hizo la maniobra y se retiró”, declaró una habitante.
El fuego avanzó durante la madrugada del sábado y se adentró entre los cerros. “No se ve escandaloso como ayer, pero las llamas siguen consumiendo los árboles”, reportan desde la zona.
Mientras tanto, los pobladores, hombres y mujeres continúan con las labores y llaman a la población local a sumarse a las acciones, es un llamado a la solidaridad de pueblos circunvecinos y sociedad en general para que colaboren con víveres o en las tareas que llevan a cabo los comuneros.
Al incendio en terrenos de Santo Domingo Tomaltepec, se suma el de Santa Catalina de Siena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec.
De manera preliminar, la Comisión Estatal Forestal Oaxaca estima una afectación a 500 hectáreas en estas cuatro localidades de Valles Centrales.
Según sus reportes el fuego se encuentra controlado en un 75 por ciento.
La institución asegura que se mantienen las labores de apertura de brecha y vigilancia de la línea de control en los parajes Punto Trino y colindancias con Ixtaltepec y Tomaltepec, por parte del personal de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), personas comuneras y voluntarias.
Destaca la labor de 80 pobladores de diferentes localidades, que trabajaron la madrugada de este sábado para intentar sofocar el fuego.