El artista juchiteco expone Sin maíz no hay Toledo en la Galería Polivalente en Guanajuato, como parte del XLIII Festival Internacional Cervantino, la muestra curada por René Bustamante reúne tapices elaborados con distintos materiales y fotografías intervenidas, estas fueron tomadas a principios del siglo pasado.
El maíz no es un tema reciente en la obra de Francisco Toledo, lo ha abordado desde hace varios años, en entrevista el artista indicó que quizá no ha estado tan presente como los animales, pero desde que estaba en París hablaba sobre éste.
Toledo habló de la presencia del grano en su trabajo, dijo que cuando regresó de París a su pueblo convivió con las personas que trabajaban en el terreno de siembra de su abuelo.
“Cuando regresé a Juchitán hubo más presencia del maíz en mi trabajo porque fui a ver los terrenos que habían sido del abuelo, estuve con un amigo que ya era viejo, y había trabajado con mis tías, ahí aparecieron imágenes del maíz”, detalló.
En los últimos años el ganador del Premio Ciencias y Artes ha creado distintas piezas sobre el maíz, al tiempo que encabeza una lucha contra la entrada de las semillas de transgénicos a México, batalla que también ha trasladado a su obra.
René Bustamante curador de la exposición, explicó que “Francisco Toledo toma las herramientas de su quehacer artístico y hace visible una problemática tan compleja y tan sencilla a la vez. No con un discurso dogmático sino con una visión y compromiso social, estético y sin romanticismo”.
Agregó que “el poder comunicativo y la fuerza de su arte nos hablan de un sentido de responsabilidad y urgencia de ciertos temas que inquieran a todo ser humano”.
De tapices y maíces y El maíz de nuestro sustento, son las dos series que integran Sin maíz no hay Toledo una misma temática es abordada en materiales distintos.
De tapices y maíces
El artista explicó que el proyecto del taller de Afelpado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde se producen los tapices, surgió cuando le encargaron una obra para la biblioteca de Carlos Monsiváis.
“Tenía que hacer un tapete y primero se pensó en realizarlo con tejedores de Teotitlán del Valle, pero después se cambió la idea y se trabajó en diversas técnicas hasta llegar al afelpado”.
Toledo mencionó que en la técnica de afelpado trabaja sobre una base de fieltro, después aplica la lana de colores y va dibujando con ésta.
“Se va introduciendo la lana de colores en el fieltro con agujas, se mete y es relativamente fácil y muy directo, si el resultado no es lo que buscaba se retira el material. Es una técnica que se presta para mi modo de trabajar, que es quita y pon, destruye, vuelve a ponerlo o vuelve a hacerlo igual”.
Lana, cuero, cobre y mica son algunos de los elementos que utiliza Francisco Toledo para la elaboración de estos tapices en los que sus animales cobran vida y nos platican una historia con elocuencia.
Los tapices y tejidos con fibras y materiales diversos fueron diseñador por Toledo y elaborados en el taller de afelpado del CaSa.
En esta serie de fotografías el artista da vuelo al gusto que tiene por iluminar, en la entrevista recordó que sus primeras lecciones de pintura fueron con las fotografías que tenía de sus tías las cuales estaban pintadas.
«Me intrigaba mucho ver las fotos de mis tías y me quedó el gusto por iluminar fotografías, las que ahora se muestran son de la colección de Rafael Doniz y fueron tomadas a principios del siglo pasado por una persona que realizó un amplio estudio sobre el crecimiento y el desarrollo del maíz”.
La exposición “Sin maíz no hay Toledo” se inauguró el pasado 7 de octubre en el XLIII Festival Internacional Cervantino.