Foto: Daniel de la Rosa
La entidad se encuentra en la posición 11 en incidencia a nivel nacional
La violencia contra las mujeres está definida como la expresión extrema de la discriminación y se expresa en opresión, exclusión, subordinación, explotación y marginación. Constantemente son víctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daños, por el hecho de ser mujeres, en alguno casos concluye con la muerte, a lo que se le ha dado el nombre de feminicidio.
Según el informe Feminicidio en México. Aproximación, tendencia y cambios, 1985-2009, realizado por la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Mujeres de México, en los últimos 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió un asesinato. Una media de 20 mujeres al día fue asesinada en México durante estos años. De entre ellas, casi 7 mil ocurrieron entre 2005 y 2009.
Tal vez los casos más conocidos por la difusión existente en los medios de comunicación, fueron los más de 320 asesinatos sistémicos de mujeres en Ciudad Juárez, muchas de las ellas eran trabajadoras de las maquilas que se encuentran todavía en las afueras de la ciudad, muchos de estos casos, a pesar de las denuncias, no han terminado en la detención de los agresores.
Así mismo según una investigación realizada recientemente por el Observatorio Ciudadano de Feminicidio, se puso de manifiesto que sólo el 30 por ciento de estos delitos a nivel nacional están vinculados con relaciones afectivas de las víctimas, teniendo como antecedentes la violencia intrafamiliar. El 70 por ciento restante tienen que ver con condiciones de misoginia y odio que ocurren en otros ámbitos de las mujeres como el laboral, la calle o espacios públicos y, en muchos casos están vinculados con el crimen organizado, lo que hace más complicados los procesos de investigación.
No ceden las cifras
En Oaxaca la situación en relación a los feminicidios está muy lejos de considerarse menos grave. Tan sólo en el sexenio 2004 al 2010, organizaciones civiles, como Consorcio por el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Oaxaca) entre otras, registraron 283 asesinatos contra mujeres ocurridos en todas las regiones del estado, pero concentrándose en un 25 por ciento en los Valles Centrales.
En el recuento ciudadano titulado Violencia contra las Mujeres, una herida abierta en Oaxaca destacaron la extrema crueldad con la cual fueron asesinadas, el 33 por ciento de los asesinatos se dio utilizando armas de fuego; 15 por ciento más con armas punzo cortante; mientras que el 13 por ciento de las mujeres murió a golpes; el 11 por ciento más por estrangulamiento; y el 10 por ciento del total de las mujeres fueron violadas antes de quitarles la vida.
Estas mismas organizaciones civiles tenían esperanzas en que con el cambio de gobierno en estado en el 2010, se tuviera una reducción en los números sin embargo de diciembre del 2010 a noviembre del 2012, estos aumentaron en un 50 por ciento.
Los medios de comunicación reportaron 173 casos tras la presentación de un informe ciudadano titulado: ¡Justicia Ya! Feminicidio y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca, el cual recaba la información publicada en la nota roja, de los dos periódicos con mayor circulación en la entidad,
De acuerdo con Mayra Morales Aldaz representante de Ddeser-Oaxaca, organización que suscribe el documento expuesto ante los medios de comunicación, los 173 casos que quedaron plasmados en la nota roja de los dos principales medios de información escrita, están por encima de los 115 registrados durante el 2009 y 2010.
Detalló que en el informe presentado, arroja que los rangos de edad en los que se registra un mayor número de casos son el de 21 a 30 años y el de 31 a 40 años, en ambos rangos la mayoría de estas mujeres eran amas de casa, lo cual de acuerdo con la activista supone una larga historia de violencia intrafamiliar que se agrava por la indiferencia social e institucional que, al no ser atendida o denunciada, culmina con la muerte de las mujeres.
Morales Aldaz mencionó también que en cuanto a la incidencia en las regiones del estado, en los Valles Centrales se registró el mayor número de casos, seguido de la Costa y la Mixteca, los mismos datos arrojan que un número significativo de los agresores fueron los compañeros o ex compañeros sentimentales de las mujeres.
De acuerdo con la activista y como se registra en el informe, buena parte del trabajo institucional debe orientarse hacia la prevención y atención de la violencia familiar e intrafamiliar, así como a la capacitación de los encargados de la administración de justicia.
El feminicidio desde las instituciones de gobierno
En contraparte, el Congreso del Estado de Oaxaca considera realizado su trabajo, luego de que el 8 de agosto del 2012 aprobara la adición del delito de feminicidio en el código penal como un delito autónomo, mismo que sigue pendiente de ser publicado en el periódico oficial del estado, toda vez que el jurídico del ejecutivo estatal lo devolvió a la cámara de diputados para que realizaran modificaciones.
De acuerdo con la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño la tipificación del feminicidio en Oaxaca como delito grave fue un gran logro en la entidad, ya que lo anterior es fundamental en la reducción de casos, poniendo como pena máxima más de 60 años de prisión para los hombres agresores. Sin embargo en la actualidad no existe la suficiente cultura de denuncia y mucho menos la confianza a las instancias de justicias por parte de las mujeres que han sufrido violencia de género, por lo que la tipificación de delito aún no incide de forma significativa en el número de denuncias al respecto.
Por su parte, el procurador del estado Manuel de Jesús López López, aseguró que la cifras oficiales son menores, y que se tienen registrados 147 feminicidios. Aseguró que los números reportados por las activistas no corresponde a las denuncias, averiguaciones previas y legajos de investigación que tienen al respecto, por lo que les hizo un llamado a cruzar cifras, números que lejos de justificar debería reducirlas de una vez por todas ya que de acuerdo con el documento presentado, en el mismo periodo de estudio sólo existe una sentencia registrada en los medios de comunicación.
El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a través de su titular Anabel López Sánchez, aseguró que con las cifras registradas en el 2012, Oaxaca se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional en incidencia feminicida, estableciendo una tendencia hacia la alza derivado de la condición generalizada de la violencia que se vive en todo el país y el odio hacia las mujeres.
López Sánchez indicó en entrevista que a pesar de la reciente tipificación del delito como grave, existe una falta de protocolos de investigaciones que evitan en gran medida que los asesinos de mujeres escapen de la aplicación de la justicia.
«Actualmente en Oaxaca estamos en la fase de elaboración del protocolo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia. Después de crear el protocolo de investigación se dará la capacitación a los agentes investigadores y del Ministerio Público, para que puedan tener herramientas precisas» dijo la funcionaria.
Las explicaciones oficiales, lejos de justificar su actuación ante la problemática, sólo demuestra la importancia de atacarla, ya que en la entidad la violencia de género ha cobrado la vida de alrededor de 456 mujeres del 2004 a la fecha de acuerdo con los reportes de las organizaciones de la sociedad civil.