Rocío Flores
OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a empresarios, comerciantes, ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca que reclamaron ante ese organismo violaciones a los derechos humanos, a la libertad de tránsito, al trabajo y a la seguridad personal derivado de las protestas magisteriales así como de la violencia e inseguridad que se ha generado.
La medida cautelar DDHPO/1457(01)/OAX/2016 fue dictada por el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, a petición de los empresarios y comerciantes, y en ella el organismo solicita al gobierno del estado “… que se adopten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad a los bienes e integridad de las personas que transitan en el Centro Histórico de esta ciudad, así mismo se mantenga el orden y tranquilidad en todo el estado”.
El gobierno del estado aceptó la medida cautelar el pasado 14 de julio, fecha en la que reiteró su compromiso por el respeto a los derechos humanos, además se notificó al comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz sobre este hecho.
Los efectos de los bloqueos carreteros y las obstrucciones en el Zócalo capitalino debido al plantón magisterial han puesto en crisis la economía, señalaron hoy representantes de comerciantes y empresarios y urgieron a los gobiernos que asuman y tomen en cuenta esta recomendación de DDHPO y se restablezca el orden en todo el estado de Oaxaca.
En tanto organizaciones de comerciantes en Oaxaca convocaron ayer a un paro de labores, al que se sumarían el sector empresarial el próximo 8 de agosto, debido a la falta de garantías para operar sus comercios, lo que ha originado – según lo expusieron- perdidas económicas millonarias.
Criticaron también la falta de actuación de los gobiernos estatal y federal ante las acciones que ha ejercido el magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las agresiones que ha cometido en contra de personas ajenas a la problemática magisterial.
Dato
La queja inicial (que derivó en la medida cautelar de la DDHPO) fue presentada por líderes de cámaras empresariales el pasado 6 de julio ante el organismo de derechos humanos en Oaxaca, a ella se sumó la ciudadanía, quienes de manera anónima acudieron a manifestar las afectaciones derivadas del plantón y las jornadas de protestas que la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación mantiene desde el pasado 15 de mayo en su lucha por abrogar la Reforma Educativa.