Nuevamente llevaron al pleno de legislatura local el conflicto por el predio de la presa Rompepicos ; en tribuna la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, involucró al delegado de Economía, David Romero Villalobos y al ex edil Luis Ugartechea Begué, en la presunta red cadena de corrupción que motivó el conflicto.
En su cuarta participación en tribuna la diputada panista hizo un recuento de las evidencias de compra- venta del terreno de 13 mil metros cuadrados con las que se ampara el presunto dueño, Julio César Espinoza Adame, para reclamar el predio.
Reiteró que dicha propiedad fue comprada en 2012 por la cantidad “ridícula” de 15 mil pesos. Poco más de 1 peso por metro cuadrado, más de una hectárea, “es propiedad de la nación y es evidente la corrupción y la forma en que unas personas quieren adueñarse de un terreno que tiene la función de detener las bajadas de agua del río San Felipe”, replicó frente a sus homólogos.
Nuevos involucrados
La diputada trajo al tema la presunta participación del gobierno municipal a cargo del entonces edil Luis Ugartechea Begué, la administración dijo, “se saltó el apeo y deslinde”, es decir, no fijó los límites que separan un predio de otro, necesario para ceder el derecho de una propiedad.
No lo hicieron y con ello, según la diputada, ayudó a la presunta corrupción que motivó el conflicto que hoy se dirime en el Poder Judicial de la Federación.
Además cuestionó que la firma de compra e inscripción de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad se realizó el mismo día.
Delegado de Economía cercano a Eviel Pérez Magaña
La legisladora vinculó al delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal, al señalar ante el pleno que la casa donde vivía Espinosa Adame, pertenece al delegado de Economía en Oaxaca, David Romero Villalobos, “persona cercanísima al exsenador Eviel Pérez Magaña”, apuntó.
En su exposición gráfica reveló que Romero Villalobos compró la casa en junio de 2010, meses después de que Eviel Pérez había renunciado a la Secretaría de Obras Públicas para buscar la gubernatura del estado.
Contrario a lo que sugirió en la sesión pasada, esta vez fue aclaró: “no estamos diciendo que la casa sea de Eviel, pero es todo muy raro”.
Informó que César Espinoza Adame le vendió la casa a David Romero y ahora el primero está peleando un terreno que desde 1973 forma parte de la presa Rompepicos. “Mucha coincidencia”, agregó.
PROPIEDAD FEDERAL
La panista, que en las tres últimas sesiones ha defendido la rehabilitación de esta obra hidraúlica, aseguró que quién quiera defender a los supuestos dueños y quién diga que ese terreno siempre ha sido propiedad privada, miente.
En defensa de su argumento presentó en un proyector ante diputadas y diputados la copia del documento que prueba que ese terreno fue adquirido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el año de 1973 a la señora Feliza Álvarez Veraza de Alonso, la cual fue indemnizada el 26 de junio de 1976 con la cantidad de 107 mil 610 pesos de aquella época.
Fue través de una orden fechada en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1976, como el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, ordena a Severo de la Cruz Campa, gerente de la dependencia en Oaxaca, el pago de 107 mil 610 pesos a Feliza Álvarez, precisó.
Posterior a la exposición el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura local aprobó por mayoría de voto y por urgente y obvia resolución integrar una Comisión Especial para investigar una presunta cadena de corrupción detrás del conflicto de la presa Rompepicos, ubicada en la colonia La cascada, al norte de la ciudad capital.
Entre los acuerdos aprobados también se contempla un exhorto al gobierno federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice los trámites necesarios para la reactivación de la presa Rompepicos, ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, así como realizar los procedimientos administrativos de demarcación de zona federal o de expropiación por causa de utilidad pública, si fuese el caso.
DATO: La presa construida en 1973 tiene la función de evitar que se inunden las colonias aledañas, en 2010 y 2013 debido al crecimiento del río San Felipe y la falta de desasolve y rehabilitación la presa desbordó, lo que ocasionó daños a las viviendas de habitantes de las colonias La Cascada, Rincón del Acueducto, entre otras colindantes. En 2013 la tragedia dejó un muerto que fue localizado hasta la población de Reyes Mantecón.
Debido al amparo colectivo presentado por los habitantes afectados, la Conagua fue obligada a realizar trabajos de desasolve la semana pasada. El abogado defensor de los habitantes Jesús Matías, presente en el lugar al momento de la diligencia, informó que mientras se realizaban los trabajos tres carros esperaban la conclusión de los mismos para volver a echar escombro, sin embargo debido a que fueron fotografiados se retiraron del lugar.