Anel Flores Cruz
OAXACA, Oax. Como cada año, desde 1990, el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, grupos feministas de diferentes países de Latinoamérica se reúnen para recordar a sus gobiernos la exigencia por despenalizar el aborto y facilitar su acceso, de modo que dejen de morir miles de mujeres por abortos inseguros.
En este marco, en Oaxaca se realizaron una serie de actividades para conmemorar el día, una de ellas fue la Rodada 4×4, 4 Causales, 4 Decisiones, convocada por la Red Nacional Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir, la cual consistió en un recorrido que salió de la fuente de las ocho regiones al ex convento de Santo Domingo.
Integrado en su mayoría por mujeres, algunas integrantes de organizaciones civiles feministas, la rodada tuvo como objetivo exhortar al gobierno estatal para que garantice el acceso de las mujeres el servicio de interrupción legal del embarazo por las causales establecidas en el artículo 316 del código Penal para el Estado libre y soberano de Oaxaca, las cuales son cuando el aborto es provocado de manera imprudencial; cuando el producto es resultado de una violación; cuando el producto tiene malformaciones genéticas, y cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte; así lo señaló Valentina Jaso, portavoz en Oaxaca de la red de Nacional Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
Asimismo, Jaso apuntó que desde su red abogan por que en Oaxaca, al menos se queden con las cuatro causales que se tienen y que no se reduzcan o se hagan modificaciones como ha pasado en Veracruz de manera reciente. “Por el momento ninguna diputada habla a favor ni en contra, entonces pensamos que por ahora nos vamos a quedar con estas causales”.
Por ello, expresó Jaso, la labor de Católicas por el Derecho a Decidir ha sido brindar información para que muchas mujeres en edad reproductiva conozcan estas causales y sepan que tienen derecho a interrumpir su embarazo de manera voluntaria y la autoridades a garantizar ese derecho.
La bicicleta para apoderarse de los espacios
Respecto a por qué el uso de la bicicleta para manifestarse y conmemorar el día, Valentina explicó que la idea deviene de un taller que se realizó de manera reciente sobre el empoderamiento de las mujeres a través del uso de la bicicleta. “El taller consistió en aprender cosas básicas para circular por las calles de Oaxaca y de esta manera las mujeres nos apoderemos de los espacios y las calles que también son nuestras”.
Para Jaso, el acoso callejero es un impedimento para que las mujeres utilicen la bicicleta como transporte diario, pues el hecho de que algunos hombres insinúen o hagan comentarios denigrantes e indeseados en la calle o les avienten los autos les genera inseguridad y miedo, “aunque últimamente ha habido más movimientos y grupos de mujeres que promueven su uso como transporte”.
Finalmente Jasó explicó que la rodada en bicicleta es una manera más creativa de protestar en Oaxaca donde se reconoce en la ciudadanía un hartazgo por los bloqueos y marchas. Reiteró la disposición de su red para las mujeres que deseen informarse sobre su derecho al aborto.