Rocío Flores
OAXACA, Oax. Oaxaca se ubica entre los estados más innovadores en torno al consumo y la comercialización del amaranto, cuenta con una gran variedad de alimentos y productos producidos con este grano, lo que contribuye a una cadena de alimentación sustentable, destacaron especialistas y académicos en Oaxaca.
La muestra gastronómica que se ofertó durante el Día del Amaranto es una prueba de la riqueza alimentaria, de ahí la importancia de que se considere un aumento del presupuesto al campo expuso el académico Sergio Barrales Domínguez, rector de Universidad Autónoma Chapingo.
La gran variedad de alimentos: quesadillas de hojas de amaranto, tostadas, atoles, además de galletas, y el tradicional dulce de ‘alegría’ son un ejemplo de la manera en que se puede priorizar el consumo de alimentos locales observó el académico durante su participación en una mesa redonda realizada como parte de las actividades por el Día del Amaranto en Oaxaca.
La iniciativa del Día del Amaranto se realiza por quinto año consecutivo en esta ciudad, con el propósito de celebrar la soberanía alimentaria, es decir el derecho de los pueblos a producir y consumir alimentos sanos y culturalmente adecuados, de manera sostenible y ecológica.
Participaron también especialistas como Verónica Villa Arias, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), y Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, autores del libro Alimentos Sustentables.
Verónica Villa enfatizó: “la soberanía alimentaria representa un respeto irrestricto a las territorios campesinos e indígenas; el derecho a la tierra y el agua y el derecho a los intercambios de semillas.”
Las redes campesinas – agregó- son el principal proveedor de comida en el mundo y evitan los monocultivos agrícolas promoviendo la diversidad genética.
Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, destacaron que existe una crisis ambiental y ésta es también una crisis en la civilización.
“Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza y ha negado a las culturas alternas”, explicaron.
De acuerdo a los expositores el modelo económico actual degrada el ambiente e impone un estilo de alimentación y en general un estilo de vida insustentable, además de que subvalora la diversidad cultural. En síntesis recordaron que frente al sistema económico globalizado, los pueblos tienen derecho a decidir su propio sistema alimentario.
El Día del amaranto fue celebrado también por 50 organizaciones de la sociedad civil de diversas regiones de Oaxaca, que buscan un cambio en sus condiciones de vida.
Súper tlayuda de amaranto
Durante este día, además de las participaciones académicas, se realizaron también actividades lúdicas para niñas y niños, calenda, concierto con la BytBand, la muestra gastronómica y la celebración de una súper tlayuda de amaranto de 11.8811.88 metros cuadrados.
La celebración se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada año el 16 de octubre y es una iniciativa promovida por Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles y Centrales y la Mixteca.