Rocío Flores
OAXACA, Oax. El desinterés, apatía, la falta de recursos y el desconocimiento de la administración de Gabino Cué Monteagudo a la labor que realiza el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca dejaron en el desamparo a esta institución.
A punto de cumplir 25 años en febrero, el MACO enfrenta otra crisis y la escasez de producciones artísticas debido a que el gobierno dejó de proporcionarles el recurso desde el mes de enero.
De acuerdo a la información proporcionada por Cecilia Mingüer Vargas, la directora de este espacio cultural -fundado por el pintor Francisco Toledo en 1992- en octubre el MACO recibió la última aportación y correspondía al mes de enero del año en curso.
El gobierno otorgó 400 mil pesos con lo que se pagaron adeudos, detalló en entrevista la directora.
“Con eso pagamos los adeudos y a partir de ahí no tuvimos más respuesta. El Museo estás nuevamente en crisis porque ya tenemos deudas y una serie de actividades con las tenemos que seguir cumpliendo”.
La situación actual es que no hay recurso para trabajar, se agotó y con ello se agotaron las posibilidades de seguir produciendo.
Y el dinero que el gobierno del estado le asignaba al MACO vía Seculta, no se sabe dónde fue a parar.
“Hemos estado haciendo toda una labor, no solo trabajando los proyectos del museo y las propuestas, hemos hecho el trabajo y el recurso que se había destinado para el ejercicio del presente año no apareció”.
Desinterés y desconocimiento
La directora recuerda la institución a su cargo enfrentó en 2013 una primera crisis, sin embargo en este 2016, la crisis se agudizó. La escasez de presupuesto mermo la participación de artistas, en el último festival sonoro denominado Umbral que recién culminó, un grupo de artistas japoneses tuvo que quedar fuera al final por la falta de presupuesto.
Hubo desconfianza y desconocimiento de la labor del MACO o no supieron de la importancia de un espacio como este museo y de su trayectoria, de la gente que ha trabajado para y con el museo, directores, curadores, etcétera, apunta Mingüer Vargas.
“A las inauguraciones nunca vinieron y eso es un indicativo, puede ser desconocimiento, una especie de temor o discriminación. El museo ha sido contestatario y ha asumido la labor de un espacio en el que también hay cabida para la comunidad y para la revisión de problemáticas sociales y políticas y siento que tal vez fue una especie de “piedrita en el zapato” .
Lo más decepcionante, dice la administradora, es que los artistas quieren venir a Oaxaca. “No estaban cobrando honorarios, solo querían venir participar en Oaxaca y trabajar en el MACO y quedamos mal”.
Desamparo
Al MACO solo le queda la sensación de desamparo ¿Quién nos va a apoyar para recuperar ese recurso? cuestiona la entrevistada.
Con el cambio de administración al personal del MACO solo le queda confiar en que estos recursos pendientes pasen de manera automática a la nueva administración, y las cuentas pendientes de pago, tramitadas con anterioridad en la Secretaría de Finanzas sean liquidadas en el momento que la nueva administración se haga cargo del tema de Cultura en el estado.
Cuatro días después de la toma de protesta de la nueva titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Seculta), los 20 empleados de este recinto cultural y contestatario espacio siguen sin saber cómo se resolverá la situación.
Para su fortuna comentan, ellos siguen recibiendo su salario ya que éste depende de la Asociación Civil amigos del MACO, integrada por artistas fundadores del Museo; el resto de los pagos eran cubiertos con el recurso que aporta (ba) el gobierno del estado.
Incierta celebración
El MACO celebraría el 28 de febrero sus 25 años con un calendario con “importantes» y variadas colaboraciones de artistas de Alemania de México y locales y una serie de intervenciones con mujeres artistas pero hasta hoy este escenario se observa incierto.
“Nos soltaron en el aire, la promoción del arte lamentablemente se convirtió en un tema de espectáculo” remata Cecilia Münguer.