Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

IAGO inaugura este viernes nuevo taller

El 27 de enero a las 19:00 horas se presentará el Taller El Alacrán, así como el proyecto de la Maquinucha Ediciones

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca inaugura este viernes un nuevo espacio de reproducción gráfica que busca acercar a un mayor número de lectores su acervo bibliográfico.

Con ese objetivo surge el Taller El Alacrán, el cual cuenta con una máquina risográfica y otros soportes de reproducción para trabajar técnicas como el grabado y la serigrafía.

El Taller El Alacrán mostrará a las y los jóvenes distintas técnicas de impresión, ya que además de la máquina risográfica, también adquirieron un tórculo para imprimir grabados en madera y metal, y la señora Graciela Cervantes les obsequió tipos móviles.

“Se complementará el trabajo entre una máquina y la otra, la idea es un poco mostrar, sobre todo a los jóvenes, que además de la tecnología están estas técnicas, se deben mostrar todos los recursos”, detalló el artista plástico Francisco Toledo, fundador del IAGO y principal promotor de este taller.

Toledo comentó que con la adquisición de la máquina risográfica, parte esencial de este taller, se busca hacer impresiones y publicaciones de menor costo. La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) también cuenta con una de estas máquinas, detalló el artista y filántropo, quién apoya desde hace un par de años las actividades de estudiantes bilingües en el estado.

El artista explicó que para los estudiantes de la ENBIO resulta costoso imprimir sus tesis, por ello pensaron en que sería de mucha utilidad una máquina risográfica para la edición de ese tipo de publicaciones y además de materiales didácticos.

Además de la apertura de El taller El Alacrán, como un espacio de producción, práctica, experimentación y colaboración, el IAGO presentará también el proyecto de La Maquinucha Ediciones: risografía, estampa y autoedición en la que se dará a conocer toda su producción editorial.

La máquina risográfica permitirá hacer duplicados de imágenes a bajo costo con buena calidad, agregó  Inari Reséndiz, directiva del IAGO y promotora de esta iniciativa.

Con esta herramienta en el IAGO han producido, desde cuadernos, folletos, catálogos de exposiciones, hasta libros, así como material didáctico en lenguas originarias, detalló.

“Hay imágenes que creemos que deben llegar a más personas, lo que hacemos es convertirlas en materiales sencillos, como libretas y a nuestro boletín de actividades”.

Revalorar la imprenta

La idea de este taller es despertar la inquietud en la autoedición, la autogestión, del fanzine y el comic, lenguajes que, a decir de Reséndiz, empiezan a tener mucha importancia en el panorama internacional de la gráfica.

El proyecto del Taller El Alacrán es impulsado por la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB y por el fundador del IAGO el maestro Francisco Toledo y será presentando este vienes 27 de enero.

Todas las actividades que se desarrollarán  en el Taller El Alacrán, son gratuitas.