Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Estamos aquí porque no queremos aceptar la impunidad’: eurodiputadas

Las parlamentarias finlandeses señalan falta de voluntad para detener a los asesinos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Jyri Jaakkola era un ciudadano Finlandés que formaba parte de organizaciones que buscan la justicia global. Era una persona idealista, no violento. Así describen eurodiputadas al activista asesinado en 2010 en una Caravana en San Juan Copala, en la región Mixteca de este estado.

Siete años después de este crimen hay cinco detenidos y ocho órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Ska Keller  vicepresidenta del Grupo de los Verdes, Gaby kueppers asesora, y Satu Hassi, diputada del parlamento finlandés están nuevamente en Oaxaca, para insistir en que se ejerza el castigo. Hay  falta de voluntad que devela un alto grado de impunidad, señalan las integrantes del parlamento europeo.

Previo a una reunión con Alejandro Murat, actual gobernador del estado, han preparado una conferencia de prensa en la que expresan el motivo de su visita:

[quote]“Estamos aquí como todos los años,  porque no queremos aceptar la impunidad”.[/quote]

Es  la décima vez  que se reunirán con autoridades mexicanas, federales y estatales, para insistir en que se haga justicia por el asesinato del finlandés Jyri Jaakkola y de Bety Cariño, una activista oaxaqueña.

bety-and-jyri

Ambos activistas  fueron asesinados el 27 de abril del 2010 presuntamente por un grupo paramilitar que atacó la caravana humanitaria en la que participaban para llevar alimentos y útiles escolares a las niñas y niños triquis de San Juan Copala.

[quote]“Este caso hasta el día de hoy está en completa impunidad, no hay ningún juicio, ni una sanción, los presuntos responsables de estos crímenes ni siquiera están escondidos”, dice la asesora Gaby kueppers.[/quote]

Las eurodiputadas explican que a pesar de que existe un avance “importante” en la investigación no han detenido a las personas responsables. Se han llevado a cabo reuniones al más alto nivel con el Estado mexicano, se ha involucrado a los presidentes de Finlandia y de México, a dirigentes de la Unión Europa. Se han asumido compromisos con los Derechos Humanos pero no han sido suficientes.

La legisladora Satu Hassi recuerda que en el 2010 conversó con la madre de Jyri después de su primera visita a México y manifestó: “Una vida finlandensa no es más importante que la de ninguna mexicana, Jyri hubiera pensando lo mismo”.

La eurodiputada cuenta que los asesinatos de cualquier persona en su país se resuelven en un corto tiempo, que 90 por ciento de los asesinatos son resueltos. En México este caso lleva siete años en la impunidad y ésta es la razón por la que están nuevamente aquí.

“Estamos muy preocupadas por una serie de detalles que nos levantan la sospecha de que el  proceso judicial no está conducido de manera justa e imparcial”, agrega Satu Hassi.

Las eurodiputadas tenían previsto una reunión por  la tarde con el gobernador Alejandro Murat, con el Fiscal y con la responsable de Derechos Humanos en la entidad.