Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Instituto Calmécac abre dos nuevas sedes

Saraí Fernández

OAXACA, Oax. Representantes del Instituto Intercultural Calmécac anunciaron la apertura de dos nuevas sedes de enseñanza musical en Oaxaca, la primera en Nejapa de Madero en el distrito de Yautepec y la segunda en Santa María Yaviche en el distrito de Villa Alta, Oaxaca.

Los maestros Ulbert Martínez, Idalia Chávez, Gladys Flores, Nazareth Zavala y el director de la institución  Nathanael Lorenzo Hernández fueron los encargados de comunicar la noticia a diversos medios de comunicación.

Con sede original en San Juan del Río, Tlacolula y dos sedes más, -además de una pequeña extensión en Pluma Hidalgo- 91 alumnos inscritos, de entre los cinco y 20 años de edad  y el apoyo de voluntarios y padres de familia,, el Instituto Intercultural Calmécac mantiene el propósito de incentivar  esta disciplina musical a niños y jóvenes de comunidades indígenas de la Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

La sede de Nejapa de Madero ha iniciado actividades desde hace dos semanas a cargo de los maestros Ulbert Martínez Olivera e Idalia Chávez Hernández, quienes compartieron: “Hemos sido bien cobijados por los pobladores, actualmente tenemos 26 alumnos inscritos, con edades desde los cuatro hasta los 15 años”

Por su parte, el director del Instituto compartió que esta sede tiene un significado muy especial, pues es el lugar donde nació y vive gran parte de su familia.

“Para mí esto es un logro humano, más que artístico, no sólo es para los niños y jóvenes, es para mí comunidad” agregó.

Nazareth Zavala y Gladis Flores, responsables de la sede en Santa María Yaviche, compartieron que contarán con las especialidades en chirimía, danza tradicional y banda filarmónica: “buscamos que cada sede sea diferente, tenga su propia personalidad artística, cada rincón tiene su riqueza”, comentaron en conferencia de prensa.

Nathanael Lorenzo Hernández enfatizó la importancia temprana edad: “Te transforma, te convierte en mejor persona, te marca para lo que decidas hacer en un futuro”

Pese a los logros, el  director del instituto, Nathanael Lorenzo, lamentó la falta de apoyo por parte  de las autoridades estatales: “queríamos que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) formará parte de este proyecto, pero no ha habido acercamiento de su parte, pese a que enviamos al inicio de año un oficio formal”, apuntó.

Actualmente el Instituto atiende a alumnos de diversas comunidades oaxaqueñas, entre las que destacan: San Juan del Río, San Pedro Quiatoni, San Pedro Cajonos, San Baltazar Guelavila, Santa María Zoogochí, Pluma Hidalgo, y actualmente Nejapa de  Madero y Santa María Yaviche.