Rocío Flores/Foto: José Luis de la Cruz
OAXACA, Oax. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo para recopilar información y testimonios en las poblaciones indígenas, y de las personas en situación de pobreza con respecto a la disponibilidad del agua.
De acuerdo al organismo internacional la visita del relator independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene el objetivo de supervisar, informar y asesorar sobre la realización de los derechos humanos al agua y el saneamiento en México.
Los grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, incluidas las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza y la población rural en general, es la población de interés particular en esta visita.
El objetivo -explicó el organismo en un comunicado- es examinar si los derechos humanos al agua y el saneamiento están reconocidos legalmente en México a nivel federal, estatal y local.
“Supervisaré cómo es el suministro de servicio de agua y saneamiento, si se respeta las normas y principios de derechos humanos,” dijo el Heller.
El experto, quien visita el país por invitación del Gobierno, se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como en el Estado de Chiapas y en el estado de Veracruz.
En la región de Valles Centrales de Oaxaca existen al menos 16 comunidades a las que se les prohíbe el uso del agua del subsuelo para la agricultura debido a un decreto de veda de 1967.
Desde hace aproximadamente 10 años estas comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán se han pronunciado por un acceso justo al vital líquido.
Durante la visita del relator a México, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) que agrupa a 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca presentará testimonios sobre cómo han sido afectados colectivamente por este decreto.
Al final de su visita de once días, el Relator Especial compartirá sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 12 de mayo.
Heller presentará el informe completo de sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.