Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se unen artistas por la conservación del Jaguar

Realizarán la exposición-subasta 16 Jaguar + 1 , para un proyecto de crianza de jaguares

Dieciocho artistas plásticos mexicanos participarán el próximo 24 de agosto en una exposición y subasta en beneficio de la conservación del Jaguar, una especie considerada como un dios por los pueblos mesoamericanos y actualmente en peligro de extinción en México.

La finalidad es concluir en Oaxaca la tercera etapa del Proyecto de Crianza y Atención de Jaguares (con fines de liberación), primero en su tipo en América Latina.

Las obras que se presentarán en Casa Jalisco en la Ciudad de México, son intervenciones a 17 réplicas de cráneos que fueron elaboradas  por Ulises Tovar, especialista en réplicas biológicas anatómicas.

El Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) facilitó siete cráneos de diferentes partes del país, con los que Tovar  hizo las réplicas y posteriormente fueron entregadas para su intervención a los artistas participantes de esta subasta, explicaron los organizadores e integrantes de la Fundación Jaguares de la Selva,  en rueda de prensa.

Los artistas que se sumaron a esta labor altruista en beneficio de la conservación de esta especie, son Francisco Toledo, Sergio Hernández, Sandra Pani, Alberto Aragón, Guillermo Olguín, entre otros.

la pieza que intervino el pintor juchiteco Francisco Toledo es la réplica del cráneo de Matías, un jaguar nativo de Los Chimalapas, que llegó de vida libre, es decir es una especie que fue a atrapado por el humano. Este tipo de animales explicó el presidente de la Fundación, Víctor Rosas Cosío,  “se hacen dependientes al ser humano y terminan su vida en cautiverio”, agregó.

“Matías se hizo dependiente, fue capturado por haber  depradado ganado; debido a que estuvo viviendo un año y medio en la comunidad en una jaula, tuvo atrofiamiento muscular, luego fue trasladado a nuestras instalaciones, vivió 11 años, pero sufrió un cáncer facial, se hizo lo posible por salvarle la vida, pero falleció”.

Rosas Cosío comentó que lo mejor para Matías hubiera sido regresarlo a la vida libre en  los Chimalapas, que cuenta con una población de aproximadamente 100 jaguares.

Sobre la exposición detalla  que inicialmente se realizaron 16 réplicas, en resina poliéster, de esos cráneos que la UNAM prestó, y a esas se sumó la réplica de ‘Matías’, de ahí el nombre de la exposición-subasta:  16 Jaguar + 1.

En entrevista por separado, el pintor Francisco Toledo explicó que la pieza del cráneo que intervino está cubierto con hojas de plata y dentro de las fauces lleva un espejo, “para que cuando usted se acerque, parezca que se ha quedado dentro”, dijo el artista y filántropo.

Otros de los artistas que se suman al proyecto son: Adán Paredes, Alberto Aragón, Francisco Verástegui, Francisco Limón, Frantz Cossío, María Ángeles y Jacobo Ángeles, Noé Díaz, Óscar Bächtold, Raúl Herrera, Rodrigo Diego, Sabino Guisu, Sabino López, y Siegrid Wiese.

Casa Jalisco está ubicada en Campos Eliseos, número 11, en Bosques de Chapultepec. Con la subasta se busca recaudar fondos para concluir las instalaciones en Oaxaca  del proyecto de crianza de jaguares con fines de liberación. Se espera  reunir un millón y medio de pesos, los precios de salida por el momento son confidenciales.

De acuerdo al censo realizado en 2012 por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en el país se tiene un registro aproximado de cuatro mil jaguares en vida libre, mientras que en Oaxaca se estima que existen cerca de 440 ejemplares distribuidos mayormente en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.

FUNDACIÓN JAGUARES EN LA SELVA

La Fundación Jaguares de la Selva reconoce en el jaguar a un agente regulador de los ecosistemas. “Si hay jaguar, la selva está sana”.

Asimismo, revalora la importancia de una especie considerada una deidad en las culturas prehispánicas,  hoy peligro de extinción.